El director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Ken Graham, alertó este miércoles, en su cuenta de X, que el huracán Milton “ya llegó”, dado que tornados y lluvias fuertes comenzaron a impactar en el estado de Florida.

A su vez, la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA por su sigla en inglés) anunció que los niveles de agua “están empezando a ascender” en las estaciones del organismo de ese estado, en la bahía de Naples y en Fort Myers. En consecuencia, 51 de los 67 condados de Florida están en alerta.

Este huracán comenzó en el mar Caribe en Nicaragua, atravesó la península y se formó en el Golfo de México, de acuerdo con lo informado por Efe. Según indicó la agencia de noticias basándose en información de Antonio Riverol, director de Protección Civil en Benito Juárez, México, el fenómeno meteorológico ahora hace un regreso y se va hacia el este.

El huracán de categoría cuatro se aproxima a la costa oeste del estado de Florida y se prevé que impacte este miércoles por la noche en la ciudad de Tampa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Milton presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

El presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó este miércoles a la población de Florida a ponerse a resguardo, ya que es “literalmente cuestión de vida o muerte”.

Asimismo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó en su cuenta de X que hay “miles de funcionarios estatales y locales”, así como “electricistas”, trabajando en sitios de preparación estratégica. “Están preparados para salvar vidas y reinstalar la electricidad tan pronto como el huracán termine”, indicó. “Estamos agradecidos con todos aquellos que están ayudando a la gente de nuestro estado, y rezamos por su seguridad mientras hacen su trabajo”, agregó.

Por su parte, la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, indicó en su cuenta de X que ya hay órdenes de evacuación siendo ejecutadas en “múltiples condados” de Florida. Recordó que quienes necesiten un lugar a donde ir pueden mandar un mensaje de texto con la palabra “SHELTER” (refugio en inglés) y el código zip propio al 43362, y de esa forma se desplegará una lista de refugios cercanos que estén abiertos.

De acuerdo con Efe, Milton determinará que haya fuertes lluvias hasta el jueves, por lo que habrá riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en las áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.

El huracán puede causar pérdidas económicas

Según apuntaron analistas de Wall Street en declaraciones recogidas por el canal CNBC, Milton podría ocasionar pérdidas de 175.000 millones de dólares, si bien son estimaciones preliminares y aclararon que es “demasiado pronto” para hacerlas.

Recuerdan que cuando llegó el huracán Ian, también de categoría cuatro, e impactó cerca del área de Fort Myers, provocó pérdidas por “más de 50.000 millones de dólares”. Por lo tanto, si Milton siguiera el camino por la región más desarrollada de Tampa, “las pérdidas potenciales podrían ser incluso mayores”.

El estado de Florida aún se está recuperando de los daños que ocasionó el huracán Helene hace dos semanas. Según la agencia Moody’s, en términos económicos se calculó en 11.000 millones de dólares.

Además de estos daños, Moody’s estimó que el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones probablemente sufra pérdidas por alrededor 2.000 millones de dólares.