Los líderes de los partidos de la Unión y del SPD acordaron una propuesta para celebrar elecciones federales anticipadas el 23 de febrero. La Agencia de Prensa Alemana se enteró del acuerdo por ambas partes. La fecha también ha sido coordinada con los verdes. Se espera que el canciller, Olaf Scholz (SPD), solicite un voto de confianza al Bundestag el 16 de diciembre. La decisión final sobre la fecha de las elecciones la deberá tomar entonces el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier.
Inicialmente, Scholz quería solicitar el voto de confianza el 15 de enero para poder celebrar nuevas elecciones a fines de marzo. Después de la presión pública, parecía dispuesto a llegar a un acuerdo el domingo. “No me supone ningún problema plantear la cuestión de la confianza antes de Navidad si todo el mundo lo ve así”, afirmó el canciller en el programa de ARD Caren Miosga. Y si los líderes de los grupos parlamentarios del SPD y la CDU/CSU, Rolf Mützenich y Friedrich Merz, llegan a un acuerdo al respecto, tomará nota.
El candidato a canciller de la Unión, Friedrich Merz, dejó claro el lunes que, tras el fracaso del gobierno del semáforo [la coalición integrada por el SPD, el FDP y los verdes], ahora apunta a unas elecciones federales anticipadas en febrero. En la reunión del comité ejecutivo del grupo parlamentario CDU/CSU, la fracción de la Unión y el líder del partido CDU mencionaron el 16 o 23 de febrero como fechas posibles, según informó la Agencia de Prensa Alemana en Berlín. La Unión originalmente quería el 19 de enero como fecha de las elecciones. Merz y Mützenich mantuvieron conversaciones sobre este tema el lunes y ayer.
Ninguna objeción por parte del Oficial Federal de Escrutinio
La escrutadora federal Ruth Brand no tiene objeciones a que las elecciones anticipadas al Bundestag se fijen en febrero. “Creo que las fechas mencionadas aquí pueden llevarse a cabo de forma legalmente segura”, afirmó Brand ayer en una reunión especial del comité de auditoría electoral del Bundestag. Desde su punto de vista, la implementación es “manejable”.
Brand había expresado su preocupación por la fecha de enero. En la reunión del comité confirmó que, en su opinión, la fecha electoral del 19 de enero, que Merz quería inicialmente, habría sido “difícil”.
En la reunión especial solicitada por el SPD y los verdes, Brand explicó a los parlamentarios los desafíos que plantean la preparación y realización de elecciones anticipadas, por ejemplo acortando los plazos habituales para las elecciones. Aconsejó que, tras el voto de confianza y la disolución del Bundestag por parte del presidente federal, se debería aprovechar al máximo el plazo máximo de 60 días previsto por la Ley Fundamental. Pero también lo dejó claro: “Estoy segura de que todos los organismos electorales, los municipios, los trabajadores electorales y todas las demás personas involucradas en la preparación de las elecciones harán todo lo que esté a su alcance para garantizar la mejor preparación posible, independientemente de la fecha de elección que se fije”.
Lindner quiere que el FDP vuelva a tener “dos dígitos” en las elecciones
El líder del FDP, Christian Lindner, había afirmado en el Informe desde Berlín que Scholz debería allanar el camino y no seguir haciendo perder el tiempo al país. Al mismo tiempo, Lindner advirtió también contra una coalición entre la Unión y el SPD o los verdes tras las próximas elecciones federales. “Esa no sería la salida que el país necesita”. Más bien, el exministro federal de Finanzas reiteró la pretensión de su partido de volver a formar parte del próximo gobierno. “Me gustaría seguir ocupándome del dinero de los contribuyentes en el próximo gobierno”, afirmó Lindner, subrayando su objetivo de volver a ser ministro de Finanzas. Para el FDP, el líder del partido fijó como objetivo para las elecciones federales un resultado de dos dígitos. Según las encuestas, los liberales se sitúan actualmente entre el 3% y el 4%.
Este artículo fue publicado originalmente por Die Tageszeitung.