Este miércoles, sobre las 19.30 de la tarde, en la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican las sedes de Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, en Brasilia, hubo dos explosiones, que tuvieron como saldo un fallecido. Una de las explosiones ocurrió en la estatua de Justicia, en frente del Supremo Tribunal Federal (STF), y la otra en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, de acuerdo a O Globo.
Según informó el portal brasileño, un hombre que se encontraba cerca de la escultura lanzó uno de los explosivos. “Estaba en la parada y ese hombre simplemente pasó, hizo el gesto de pulgares para arriba y pasó normal. De la nada, oímos simplemente un barullo. Miré para atrás y en la hora del barullo vi fuego, humo. Los de seguridad de STF vinieron”, contó un testigo a O Globlo. Posteriormente, el hombre lanzó un explosivo en el monumento, el cual explotó y provocó su caída. El atacante murió en el acto.
El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Brasil evacuó la sede del STF, así como la explanada de los ministerios y el Palacio del Planalto. Los ministros y legisladores fueron retirados de las instalaciones con escolta policial.
El operativo de seguridad va a ser reforzado con la presencia del Ejército y del propio GSI. La Policía Federal comenzará una investigación sobre el ataque, mientras el Batallón de Operación Especiales está intentando detectar si fueron colocados más explosivos en la zona.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Sandro Avellar, dijo a la prensa brasileña que el ataque en el estacionamiento de la Cámara de Diputados consistió en la explosión de un auto con fuegos artificiales.
Este incidente ocurre a cinco días de que, en Río de Janeiro, se celebre la cumbre de los líderes del G20.