La Cámara de Diputados argentina tenía previsto tratar este jueves el proyecto de ley de ficha limpia, por el cual personas condenadas en segunda instancia por hechos de corrupción que involucren al Estado no pueden ser candidatos a cargos nacionales electivos.

Sin embargo, por segunda vez, no hubo quórum para tratar esta iniciativa impulsada por el PRO (Propuesta Republicana). Algunos de los diputados que se ausentaron fueron integrantes del partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, lo que disparó sospechas y acusaciones.

Desde distintos sectores políticos se habló de un pacto entre Milei y Unión por la Patria, la alianza que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien afectaría directamente una ley como esta. Días atrás, un tribunal ratificó la condena de Fernández en la causa conocida como Vialidad.

En la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo que “se habla de Cristina Kirchner porque tiene recientemente una condena confirmada, pero además porque el señor presidente de la República dijo, en su campaña permanente, en una entrevista televisiva, que él quería ponerle el último clavo al cajón de Fernández de Kirchner”.

Para López, Milei quiere que la expresidenta “sea el año que viene candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires”, en las legislativas de mitad de mandato, “para que el diputado [José Luis] Espert o la señora Karina Milei le compitan y eventualmente le ganen, y ese es el pacto que se acaba de consolidar hoy”.

“Quieren confrontar con Cristina Kirchner. La quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar”, insistió.

En X, el diputado Martín Tetaz, de la Unión Cívica Radical (UCR), dijo que hay sectores a los que “les conviene que los corruptos sean candidatos para poder polarizar”.

Varios dirigentes recurrieron a esa red social para cuestionar la falta de quórum en Diputados. Así lo hizo el también radical Facundo Manes. “La Ficha Limpia y el pacto Milei-CFK”, escribió, y opinó que “Milei y Cristina se pelean en las redes, pero detrás de escena están a los abrazos”.

El fundador del PRO, el expresidente Mauricio Macri, dijo que en la sesión de este jueves en el Congreso “quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina”, entre ellas la siguiente: “¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos, o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”.

Un dirigente cercano a la expresidenta, el senador Oscar Parrilli, dijo que “políticos sucios” quieren imponer este proyecto para “proscribir a Cristina”, a quien “quisieron matar y no pudieron”.

A su vez, la diputada kirchnerista Julia Strada recordó que Unión por la Patria había emitido un dictamen sobre “ficha limpia” que “es realmente serio y no se sube al tren de la proscripción”. Señaló que agrega otros impedimentos, como “delitos contra la integridad sexual, trata de personas, atentados al orden institucional, delitos contra el orden económico y los previstos en el régimen penal cambiario. Incluso no pueden ser candidatos si están vinculados a sociedades offshore”.

Esta propuesta kirchnerista aplica la inhabilitación desde que hay sentencia firme, y no en segunda instancia. De ese modo, a diferencia del proyecto de ficha limpia no impediría a Fernández ser candidata en 2025. Según señaló eldiarioAr.com, actualmente se impide la postulación a un cargo electivo a aquellos candidatos que tengan un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, un tuitero muy vinculado con el gobierno de Milei, Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan, advirtió contra la iniciativa de ficha limpia y dijo que en Estados Unidos, con una ley similar, el presidente electo, Donald Trump, “no hubiese podido competir, porque los demócratas lo condenaron con una causa inventada”.

Las acusaciones que hablan de un pacto entre el partido de Milei y el de Cristina Fernández surgieron también por otros casos.

El miércoles, en la Cámara de Diputados, el legislador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás del Caño dijo que “sería bueno que se aclare” lo que leyó en distintos medios acerca de que “sectores de Unión por la Patria, además de otros bloques, estarían discutiendo” una “reforma política que quite el financiamiento público de las campañas y que permita en forma indiscriminada el financiamiento privado”.

“Hemos visto siempre a los grandes empresarios bancando a las grandes fuerzas políticas mayoritarias que responden a sus intereses”, dijo, y agregó que un sistema de ese tipo equivaldría a proscribir a su partido.