En un mensaje televisivo emitido sin anuncio previo, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que las fuerzas armadas de su país llevaron a cabo un ataque combinado contra una instalación del complejo militar industrial ucraniano en respuesta a los ataques en territorio ruso lanzados por el gobierno de Kiev en los días previos con armas de fabricación estadounidense y británica.

“Las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo un ataque combinado contra una instalación del complejo militar-industrial ucraniano el 21 de noviembre de este año en respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas”, dijo Putin.

En su mensaje, el mandatario de 72 años especificó que en el ataque contra una instalación militar ubicada en la ciudad ucraniana de Dnipro se empleó un nuevo misil balístico hipersónico de mediano alcance llamado Oreshnik.

“El despliegue del sistema Oreshnik fue una respuesta a los planes de Estados Unidos de producir y desplegar misiles de mediano y corto alcance... En caso de una escalada, Rusia responderá de manera decisiva y simétrica”, agregó Putin, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia oficial rusa TASS y por el diario británico The Guardian.

Putin remarcó, además, que su país “tenía derecho” a atacar a los países occidentales que están suministrando a Kiev armas de largo alcance.

“Rusia se reserva el derecho de utilizar armas contra objetivos en países que permitan que sus armas se utilicen contra objetivos rusos”, expresó.

El presidente ruso, que no había hablado en público los días anteriores, cuando Ucrania había lanzado misiles contra su país, explicó que los sistemas de defensa occidentales no serían capaces de interceptar misiles rusos como el Oreshnik. Putin dijo, además, que de ahora en adelante Rusia emitiría advertencias anticipadas antes de atacar a Ucrania y otros países para permitir que los civiles sean evacuados a un lugar seguro.

Horas antes del discurso de Putin, durante la mañana del jueves, la fuerza aérea ucraniana había denunciado que Rusia había lanzado un misil balístico intercontinental, en lo que sería el primer uso conocido en la guerra de un arma tan potente, con capacidad nuclear y un alcance de miles de kilómetros. Las autoridades militares ucranianas agregaron que el lanzamiento tuvo lugar desde la región rusa de Astracán, un área situada al sureste de Volgogrado, muy cerca del mar Caspio.

Sin embargo, esta versión fue desmentida rápidamente por expertos occidentales, quienes explicaron que no se trató de un misil intercontinental, sino de uno de alcance intermedio.

Tres funcionarios estadounidenses dijeron que se trataba de un misil balístico de alcance intermedio con un alcance menor. Los misiles balísticos de alcance intermedio tienen un alcance de 3.000 a 5.500 kilómetros.

“Ya sea un misil balístico intercontinental o un misil de alcance intermedio, el alcance no es el factor importante”, dijo a la agencia Associated Press Fabian Hoffmann, un investigador de la Universidad de Oslo que se especializa en tecnología de misiles y estrategia nuclear.

“El hecho de que llevara una carga útil MIRVed [vehículo de reentrada con múltiples objetivos independientes] es mucho más importante a efectos de señalización y es la razón por la que Rusia optó por ella. Esta carga útil está asociada exclusivamente a misiles con capacidad nuclear”.