Según el escrutinio oficial de las elecciones en Estados Unidos,, el candidato republicano, Donald Trump, obtuvo por el momento 277 votos electorales, superando los 270 necesarios para llegar a la Presidencia del país. Su contrincante, la demócrata Kamala Harris, consiguió hasta ahora 224 votos.
Además, Trump obtuvo la mayoría en el Senado y corre con ventaja en la cámara baja, donde por el momento el Partido Republicano obtiene 196 representantes frente a 176 de los demócratas.
En la madrugada, en el centro de convenciones del condado Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach, y frente a sus seguidores, Trump celebró su “magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, según recogió la BBC. El expresidente obtuvo el triunfo en estados considerados clave, como Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
“Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto”, insistió, y remarcó: “Esta va a ser una edad dorada para Estados Unidos”.
Trump aseguró que ayudará a “sanar” a Estados Unidos y afirmó que “Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso”. “Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado”, celebró el expresidente, quien durante la campaña se caracterizó por hacer afirmaciones falsas sobre los migrantes, el aborto y sobre su contrincante, Kamala Harris. La situación económica del país, la migración y el aborto fueron de los temas más debatidos durante la campaña electoral que desembocó en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.