El martes, al comienzo de un acto celebrado en el Colegio Militar en la ciudad de Buenos Aires, el presidente argentino Javier Milei se refirió por primera vez de manera pública a la situación de Nahuel Gallo, el gendarme que fue detenido en Venezuela el 8 de diciembre cuando intentaba ingresar a dicho país a través de la frontera terrestre con Colombia.

En sus primeras palabras durante el evento —en el que entregó sables y medallas a los estudiantes de dicha entidad educativa castrense— Milei exigió a Venezuela la liberación de Gallo y dirigió durísimas palabras contra el mandatario de la nación bolivariana, Nicolás Maduro.

“En primer lugar, y antes de comenzar el discurso, quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”, expresó el mandatario, quien luego reclamó la “inmediata liberación” del uniformado argentino oriundo de la provincia de Catamarca, de acuerdo a lo que consignó La Nación.

Luego —y mientras la cancillería argentina prosigue las gestiones diplomáticas para aumentar la presión sobre Maduro— Milei remarcó: “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.

Según lo que recordó el portal Infobae, desde que Javier Milei condenó presunto fraude en las elecciones presidenciales realizadas el 28 de julio y reconoció la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, Maduro tomó la determinación de expulsar a la diplomacia argentina de Venezuela. Como consecuencia de ello, Argentina se quedó sin representación consular en Caracas, y Brasil asumió el resguardo de su residencia.

La ausencia de diplomáticos argentinos en funciones en Venezuela es un factor que complica las gestiones actuales por la liberación de Gallo. Por esta razón, intentando lograr la liberación de Gallo, la cancillería a cargo de Gerardo Werthein ya solicitó el apoyo de sus pares brasileños.

En paralelo, la administración que lidera Milei está en contacto con otros gobiernos explorando múltiples vías para lograr un salvoconducto y conseguir la liberación de Gallo, que fue reconocida por Venezuela.

De acuerdo a lo que expresó el lunes el ministro del Interior del gobierno de Maduro, Diosdado Cabello, el gendarme argentino no pretendía ingresar a Venezuela para visitar a familiares, sino que tenía como objetivo “cumplir una misión”, aunque no dio más detalles.

En el acto de este martes, luego de referirse a la situación del gendarme, Milei, ante un auditorio conformado casi en su totalidad por integrantes de la familia militar, instó a devolverle “la grandeza” a las fuerzas armadas e insistió que deben “reconciliarse” con la sociedad.

Según lo que informó Página12, el mandatario argentino culpó del descrédito que tienen las fuerzas armadas al significante vacío “de la casta”, aunque no mencionó en ningún momento los crímenes de lesa humanidad que perpetraron las tres fuerzas durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Milei convocó a ponerle fin a esa “triste página de la historia” para “escribir una nueva, donde nuestras fuerzas tienen (sic) el respeto que se merecen”.