En la mañana de este sábado, la Policía Federal brasileña detuvo al general retirado Walter Braga Netto, exministro durante el gobierno de Jair Bolsonaro y compañero de fórmula de este último en las elecciones de 2022.

Braga Netto es uno de los imputados en la investigación sobre el intento de golpe de Estado en 2022 para impedir la toma de posesión del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo a lo que informó el portal Metrópoles, el exmilitar, de alto perfil y una de las figuras más influyentes durante el gobierno de Bolsonaro, fue detenido en su casa ubicada en el barrio Copacabana, en Río de Janeiro.

Además de ser detenido, el Supremo Tribunal Federal, el órgano máximo de la Justicia de Brasil, ordenó la realización de búsquedas en la casa de Braga Netto en procura de nuevo material probatorio de los crímenes por los cuales se lo investiga.

Según informaron desde el Ejército, el exjerarca ahora detenido quedará bajo custodia en una dependencia militar de Río de Janeiro.

Al mismo tiempo, también la Justicia dispuso y la Policía ejecutó una orden de allanamiento e incautación y otra de medidas cautelares contra el coronel Flávio Peregrino, exasesor de Braga Netto, quien reside en Brasilia.

El escrito judicial que motivó las detenciones, que fue consignado por el portal Brasil 247, expresa: “Están siendo cumplidas órdenes de aprehensión preventiva, dos órdenes de allanamiento e incautación y medidas cautelares contra personas que estarían obstaculizando la libre producción de prueba durante la investigación procesal penal. Las medidas legales tienen como objetivo prevenir la repetición de acciones ilícitas”.