En un mensaje escrito en Truth, la red social de la que es propietario, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Kiev está dispuesta a llegar a un acuerdo con Moscú para detener la guerra en Ucrania, y el presidente ruso, Vladimir Putin, debería hacer esfuerzos para negociar una tregua.
“Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar negociaciones” para “detener esta locura”, dijo Trump en la publicación difundida en redes sociales. “Demasiadas vidas se están desperdiciando innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si esto continúa, puede convertirse en algo mucho peor”, afirmó el líder republicano que retornará a la Casa Blanca para asumir el poder el 20 de enero.
“Conozco bien a Vladimir. Este es el momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!”, agregó Trump.
El magnate neoyorquino de 78 años hizo estos comentarios después de una reunión que mantuvo el sábado en París con sus homólogos de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski, quienes se encontraron en la capital gala para la reapertura de la catedral de Notre Dame, que había sufrido severos daños edilicios en un voraz incendio ocurrido en 2019.
De acuerdo a lo que informó el portal estadounidense Politico, antes de la publicación de Trump, Zelenski había dicho que la reunión con sus pares había sido “buena y productiva”, pero insinuó que Kiev mantiene su posición de buscar asegurar una “paz justa”.
“Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de manera justa. Hablamos de nuestro pueblo, de la situación sobre el terreno y de una paz justa”, dijo Zelenski en un comunicado emitido por la presidencia ucraniana después de la reunión del sábado.
“Acordamos seguir trabajando juntos y mantenernos en contacto. La paz a través de la fuerza es posible”, agregó el mandatario ucraniano, que en estos momentos está buscando el apoyo de sus aliados para poder seguir poniéndole presión a Rusia, cuyas ganancias territoriales siguen siendo significativas, ya que aproximadamente el 20% de Ucrania está actualmente bajo su control.
En las últimas semanas, el gobierno de Vladimir Putin reiteró que Rusia no está lista para ninguna pausa en la guerra en Ucrania, ya que ello permitiría a Kiev rearmarse y reagruparse. Pero, de todas maneras, desde el Kremlin también se expresó que hay predisposición para negociar sobre los términos de Rusia para poner fin al conflicto.
El Kremlin insiste en que Kiev debe retirar todas sus fuerzas militares de las cuatro regiones ucranianas que Rusia anexó en 2022 –Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia–, aunque hoy no las controla totalmente.
Mientras tanto, la administración estadounidense saliente del todavía presidente Joe Biden envió en las últimas semanas muchísimo material militar a Ucrania, tratando de proporcionar la mayor ayuda posible antes de que Trump asuma el cargo y fortalecer a Kiev antes de posibles conversaciones de alto el fuego.
Sobre este tema, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el sábado un nuevo paquete de ayuda militar de casi 1.000 millones de dólares para Ucrania.