El miércoles, el noruego Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pareció reprender al expresidente estadounidense Donald Trump por sus comentarios de la semana pasada. El sábado el líder republicano dijo que “alentaría” a Rusia a que ataque a los aliados de la OTAN, que no gastaron suficiente dinero en defensa.
En un acto celebrado en el estado de Carolina del Sur, Trump afirmó: “La OTAN estaba arruinada hasta que yo aparecí”. Alegó que “uno de los presidentes de un país grande” le preguntó una vez si Estados Unidos lo defendería en caso de una invasión rusa, incluso si el país no identificado “no pagara” sus aportes a la alianza militar.
Según informó la cadena de noticias CNN, Trump afirmó que respondió: “No, no te protegería. De hecho, lo alentaría [a Rusia] para hacer lo que quiera. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus cuentas”.
Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, respondió a los comentarios de Trump declarando que “gracias a la experiencia de liderazgo del presidente Joe Biden, la OTAN ahora es la más grande y la más importante que haya sido”, de acuerdo a lo que consignó el portal estadounidense The Hill.
Bates agregó: “Alentar invasiones de nuestros aliados más cercanos por regímenes asesinos es espantoso y loco, y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad mundial y nuestra economía doméstica”.
Los comentarios de Trump recibieron condenas en toda Europa, incluso del presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, quien escribió en X que las declaraciones de Trump fueron “imprudentes” y “sirven sólo a los intereses de [el presidente ruso Vladimir] Putin”.
Por su parte, el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Paweł Zalewski, dijo al portal Político que los comentarios de Trump eran “muy preocupantes”.
En la misma línea se manifestó el canciller alemán, Olaf Scholz, quien manifestó el lunes: “Permítanme decir claramente, debido a los acontecimientos recientes, que cualquier relativización de la garantía de defensa colectiva de la OTAN es irresponsable y peligrosa, y sólo redunda en interés de Rusia,” según informó Deutsche Welle.
El domingo, Stoltenberg respondió a los comentarios de Trump por primera vez, diciendo a la cadena de televisión noruega TV2: “Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y aumenta el riesgo para los soldados estadounidenses y europeos”.
El diplomático nórdico agregó que espera, “sin importar quién gane las elecciones presidenciales, que Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y comprometido de la OTAN”.
El miércoles, antes de una reunión en Bruselas de los ministros de Defensa de la alianza, Stoltenberg pareció responder una vez más a los comentarios de Trump, destacando la importancia de la solidaridad entre los países de la OTAN. En un video publicado por Associated Press, Stoltenberg dijo: “El objetivo de la OTAN es prevenir la guerra, es mantener la paz, es prevenir un ataque contra los aliados de la OTAN”. Y agregó: “Cualquier sugerencia de que no nos defendamos unos y otros, que no vayamos a protegernos unos y otros, socava la seguridad de todos nosotros”.
Stoltenberg enfatizó: “No debemos dejar margen de duda a Moscú sobre nuestra disposición, nuestro compromiso y nuestra determinación de proteger a todos los aliados”, y aclaró que mantener fuerte a la OTAN es de “interés nacional para Estados Unidos”, según informó Euronews.
Con respecto a los gastos militares de los miembros de la OTAN, Stoltenberg dijo que espera que 18 de los 31 estados miembros inviertan 2% de su producto interno bruto en defensa, “un número récord y un aumento de seis veces desde 2014, cuando sólo tres aliados cumplieron el objetivo”.