La áspera disputa política entre el gobierno que preside Javier Milei y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo.

Esta vez el contrapunto entre el mandatario ultraderechista y sus allegados y el dirigente peronista comenzó cuando el diputado José Luis Espert, quien recientemente pasó formalmente a ser parte de La Libertad Avanza, llamó a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a no pagar los impuestos, algo que él calificó de una “rebelión fiscal con sentido común”.

El sábado, en una entrevista con radio Mitre, Espert, un economista liberal, declaró: “Kicillof ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza. ¿Es un vampiro dentro de un banco de sangre? ¿Mastica plata? El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y eso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común”.

De acuerdo a lo que consignó eldiarioar.com., Espert defendió su postura y explicó: “Yo soy el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero antes de eso soy diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y mi obligación es defender al pueblo”.

Casi de inmediato, el presidente Milei, en un mensaje en su cuenta de X, respaldó la “rebelión fiscal” convocada por Espert contra Kicillof y afirmó que la suba de impuestos en la provincia “es una violación del derecho de propiedad”.

Obviamente los dichos de Espert no pasaron inadvertidos y, en la mañana del lunes, Kicillof convocó una conferencia de prensa en la sede del gobierno provincial en la ciudad de La Plata, donde fustigó con dureza a Milei por apoyar la “rebelión fiscal” planteada por Espert.

“Lo quiero dejar claramente establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente llame a incumplir la ley”, comenzó diciendo Kicillof, quien luego de la derrota del justicialismo en las elecciones del año pasado quedó posicionado como uno de los principales referentes del peronismo.

En su contacto con los medios de prensa, recogido por Infobae, el gobernador, luego de anunciar aumentos para trabajadores estatales y jubilados, apuntó contra el “ajuste criminal” que lleva adelante el gobierno de Milei e hizo una advertencia: “Cuando el Estado se ausenta, lo que se logra no es el anarcocapitalismo, sino el narcocapitalismo”.

Para fundamentar esta idea, Kicillof explicó que, ante la falta de prestaciones básicas como la salud y la educación, “las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar” que le corresponde al Estado. “Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias”, explicó el mandatario provincial.

En ese contexto, el gobernador bonaerense acusó a Milei de atacar de forma sistemática a las provincias y reflexionó: “No sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Hay que ponerle freno urgentemente a un desquicio y a la creencia de que es por impulsos, por raptos, que se toman las decisiones. No se puede gobernar por impulso”.

En otro momento de la conferencia, Kicillof calificó a los referentes del actual Ejecutivo de “los liberales más locos del mundo”, porque cuestionan la suba de impuestos de los distritos provinciales, pero aplicaron “una impresionante devaluación de la moneda, acompañada de una liberación total de precios de alimentos y productos de consumo básico, con el complemento que es la represión de salarios y jubilaciones”.

Pero el tema no quedó ahí, porque los dichos de Espert también tuvieron repercusiones judiciales.

De acuerdo a lo que informó Ámbito Financiero, la abogada Valeria Carreras denunció penalmente al diputado liberal por su llamado a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires.

Carreras dijo que Espert “no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia, vía la evasión, vía algún tipo de delito fiscal”.

La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal argentino, que establece penas de entre dos y seis años de prisión para “el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

“Los dichos del diputado Espert no son inocentes; por el contrario, apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico a que no paguen los tributos de la provincia de Buenos Aires”, explicó la abogada denunciante.