La vida del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está en peligro después de haber recibido “múltiples disparos”, según informaron en las redes sociales del político. El episodio se produjo en el municipio de Handlová, en el distrito de Prievidza, en el centro del país. Desde allí, Fico fue trasladado en helicóptero en estado grave a la ciudad de Banská Bystrica, a unos 30 kilómetros.
“Hubo un intento de asesinato contra Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. En este momento lo están transportando en helicóptero a Banská Bystrica porque llegar a la capital Bratislava tardaría demasiado y la necesidad de intervención es urgente. Las próximas horas serán decisivas”, dice un comunicado en la página oficial de Fico en Facebook.
El ataque se produjo cuando el primer ministro abandonaba la casa de cultura de la localidad, donde el Poder Ejecutivo había celebrado una reunión, informó el diario Denník N y recogió la agencia Efe.
El autor de los disparos fue detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas y la Policía acordonó la zona. Se trata de un hombre de 71 años, que fue identificado; disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el abdomen y en las extremidades, según TV Joj y publicó Infobae.
El 25 octubre del año pasado, Fico fue elegido primer ministro de Eslovaquia por tercera vez. Anteriormente lo había sido entre 2012 y 2018 y entre 2006 y 2010. Su última campaña se caracterizó por duras críticas contra el apoyo de Occidente a Ucrania. Incluso, una de sus promesas fue poner fin al respaldo eslovaco a Kiev, la capital de Ucrania. Hasta ese momento, Eslovaquia había tenido un fuerte apoyo a ese país.
Fico es conocido por su afinidad con el régimen ruso, e incluso durante la campaña culpó a los “nazis y fascistas ucranianos” de provocar al presidente Vladimir Putin para invadir el país, según informó CNN.