Todas las principales encuestas de opinión pública realizadas en los últimos días coinciden en que Claudia Sheinbaum, la candidata del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será la ganadora de las elecciones que se celebrarán el domingo en México.

Según el estudio realizado por De las Heras Demotecnia, Sheinbaum tendría el 64% de los apoyos, Xóchitl Gálvez, líder de la coalición opositora derechista Fuerza y Corazón por México, 28%, en tanto que Jorge Álvarez Máynez, del centroizquierdista Movimiento Ciudadano, suma el 8% de las adhesiones.

El sondeo de Parametría, consignado por la CNN, también da primera a Sheinbaum con 51%, contra 36% de Gálvez y 10% de Álvarez. Y lo mismo sucede con los números que emergieron del estudio de la encuestadora Mitofsky, que situaron a la postulante oficialista con 48,9%, a su seguidora con 28,1% y a Álvarez Máynez con 10,3%.

En el inicio de esta semana final de campaña, Sheinbaum lideró un acto masivo celebrado en la ciudad de Villahermosa, capital del sureño estado de Tabasco, de donde es oriundo el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Según lo que informó el portal Animal Político, más de 50.000 personas asistieron al evento en el que la candidata de Morena elogió la obra del presidente y prometió continuarla. “Un presidente que ha cumplido cada compromiso que hizo y que ha hecho con el pueblo de México. Que ha defendido nuestra soberanía, que nos ha enseñado la austeridad republicana y la profundidad del humanismo mexicano. Un hombre que ha hecho y está haciendo historia. Sepa el pueblo de México, sepa desde aquí, querido presidente, que vamos a guardar tu legado”, se comprometió Sheinbaum ante la multitud.

Por su parte, la candidata Xóchitl Gálvez, que lidera la coalición que nuclea al tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI), el socialdemócrata Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), está recorriendo en la recta final de la campaña el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, uno de los más poblados del país.

Desde allí, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibiera referirse a Sheinbaum como “narcocandidata” o “narcopartido”, la dirigente opositora simplemente la calificó como “la candidata del narco”. En su reproche contra la violencia en distintas regiones en el país, Gálvez volvió a asegurar que existe una asociación directa del partido Morena y de su candidata a la presidencia con los grupos delictivos.

“Se los digo claramente y se lo dije a la candidata, que ya no le puedo decir porque dice el INE, pero más bien es la candidata del narco, pues… Ellos son los que fueron a saludar a la mamá del Chapo [Guzmán]. Ellos son los que han ido seis veces a Badiraguato (municipio en el estado de Sinaloa en el que nació Guzmán), ellos son los que soltaron a Ovidio Guzmán. Ellos son los que han dejado crecer la delincuencia por todo el país sin hacer absolutamente nada”, exclamó Gálvez.

Mientras tanto, en la conferencia de prensa que dio en la mañana del martes en Ciudad de México, el presidente López Obrador aseguró, en declaraciones recogidas por el diario Excélsior, que las del domingo serán las elecciones “más limpias y libres de la historia de México”. “Van a ser las elecciones, ese es mi pronóstico, más limpias, más libres en la historia de México, las del domingo; así como se los estoy comentando”, declaró el mandatario, de 70 años.

Además, el jefe de Estado remarcó que su administración está trabajando en conjunto con las autoridades estatales y del INE con la finalidad de que la población pueda manifestarse y vote sin temores ni presiones.

Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, las Fuerzas Armadas desplegarán 27.245 efectivos adicionales, con lo que, hasta el 3 de junio, el país estará vigilado por 260.788 uniformados en todo el territorio.