“No hubo ni va a haber un prócer más patriota que Videla”. “Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”. “No fueron 30.000 ni tampoco inocentes... viva Don Jorge Rafael Videla, héroe de la patria”.
Estos son sólo algunos de los comentarios presentes en una publicación de la cuenta de Tik Tok “PODER DERECHISTA”. La publicación consta de un video con fotos del dictador argentino y una leyenda que dice: “Tus ojos cansados. Pero llenos de Gloria. Todo lo que hiciste fue para protegernos”. El video tiene más de 75.000 visualizaciones.
“PODER DERECHISTA” es tan sólo una de las múltiples cuentas que forman parte del aparato comunicacional extraoficial del presidente argentino, Javier Milei.
“Ultra_derechista” es otra de ellas, que replica fragmentos de la declaración de Videla en su juicio y declara que el genocida “nunca actuó contra la patria y la democracia”, en un video que tiene alrededor de 400.000 visualizaciones. La misma cuenta tiene otro video publicado, no del juicio sino de Videla ejerciendo la presidencia de facto de Argentina, en el que la cuenta agrega al discurso el texto “Videla fue un Patriota! Te extraño”. El video tiene más de 500.000 visitas y centenas de comentarios.
La cuenta “Astro Toilet Detainer” compara una foto de un león viejo y cansado con una foto de Videla ya mayor y deteriorado, buscando la comparación de alguien que se desgastó personalmente luchando por su tribu, centro de la narrativa apologista. El comentario con más likes reza: “El verdadero villano de una historia mal contada”. El video tiene más de 15.000 likes y más de 1.000 comentarios.
La cuenta “jorgerafaelvidela81” está dedicada exclusivamente a este tipo de contenido. En su video más popular, define al dictador como “un verdadero patriota argentino que acabó con el terrorismo buscando la paz”. El video tiene más de 600.000 visualizaciones.
Existe otro que promueve, con imágenes de Videla de fondo, el servicio militar obligatorio para “servir a la patria y fomentar los valores y el respeto”. Durante la campaña electoral, la ahora vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, había publicado1 un posteo en el que defendía el servicio militar obligatorio, cuyo fin, decía, era “garantizar la soberanía e independencia, la integridad territorial y capacidad de autodeterminación y proteger la vida y libertad de los ciudadanos”. Luego de que se generó una importante polémica al respecto, tuvo que editar la publicación. Hoy aparece como eliminada.
Por último, la cuenta “chechubro”, que en su biografía se define como “recontra anti K, anti-zurdos, anti-socialismo” tiene como contenidos principales un video de recopilación de imágenes de Videla, en el que recomienda “encomendarse a San Rafael”, entre otras apologías de la dictadura, y un video de Villarruel en el que la actual vicepresidenta dice que “todo lo que han escuchado en los últimos 40 años de la República Argentina en lo referido a su pasado es falso” y ha sido “construido por la izquierda, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas y todos los que integraron Montoneros y el ERP [Ejército Revolucionario del Pueblo]”. Los videos tienen más de 340.000 y 420.000 visualizaciones, respectivamente. La cuenta publica asiduamente, alrededor de una vez por día, contenidos a favor de Javier Milei y ataques al peronismo.
En forma acumulada, las cuentas tienen más de 1,7 millones de “me gusta” y varios millones de visualizaciones en contenidos explícitamente apologéticos de la dictadura.
El gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, publicó desde la cuenta de Casa Rosada un video titulado “Memoria, verdad y justicia completa” el 24 de marzo, fecha en la que se cumplían 48 años del golpe de 1976. En el video se dice que “fue un gran negocio el de los desaparecidos”.