En un discurso emitido este miércoles por la televisión libanesa, Hassan Nasrallah, líder de la organización chiita proiraní Hezbolá, hizo una advertencia a Israel, en medio de la escalada de los combates entre las partes.

Nasrallah dijo que, si el gobierno de Israel decide lanzar una operación masiva en el sur de Líbano, sus militantes responderán aumentando los asaltos sobre el territorio israelí.

De acuerdo a lo que informó el diario israelí Haaretz, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo durante una evaluación de la situación junto al jefe del Estado Mayor del ejército, Herzl Halevi, que las fuerzas israelíes están completando “la preparación terrestre y aérea, fortaleciendo los sistemas de inteligencia y preparándose para todas las posibilidades” en el norte del país, junto a la frontera con Líbano.

“Si Israel inicia operaciones en Líbano, intensificaremos nuestros ataques con misiles y nuestro personal. 100.000 soldados de otros países están listos para unirse a nosotros contra Israel”, expresó Nasrallah, según lo consignado por el portal France 24.

“El enemigo tiene mucho miedo de que la resistencia invada Galilea. Este escenario sigue siendo posible en caso de que se declare una guerra en Líbano”, agregó la máxima figura de Hezbolá, organización política y militar que es el ala más extremista de los chiitas libaneses, la facción religiosa más numerosa del país con capital en Beirut.

En su aparición televisiva, en la que homenajeó a los integrantes de Hezbolá recientemente asesinados en ataques israelíes, Nasrallah remarcó el contexto bajo el cual han aumentado las hostilidades entre las partes. “Hemos estado enfrentando una gran confrontación desde el 8 de octubre”, el día siguiente al ataque de Hamas sobre territorio israelí, en el que fueron asesinadas alrededor de 1.200 personas, hecho que desencadenó el actual conflicto, que causó la muerte de más de 37.000 palestinos. Además, el líder chiita hizo advertencias a Chipre, país insular situado en el mar Mediterráneo, a poco más de 400 kilómetros de Israel, al que acusó de prestar su territorio para que las fuerzas israelíes lancen ataques desde allí.

“Tenemos información de que el enemigo está haciendo maniobras en Chipre, en áreas y aeropuertos chipriotas. Por lo tanto, el gobierno chipriota debe saber que, de abrir aeropuertos y bases para la guerra contra Líbano, trataremos a Chipre como si fuera parte” del conflicto, sostuvo Nasrallah.

Mientras siguen los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, comenzaron a quedar cada vez más en evidencia las diferencias de enfoque entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ejército de Israel, al tiempo que también se están evidenciando algunas grietas en la coalición de gobierno que lidera el Likud.

En una entrevista con el canal 13 local, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que “la idea de destruir a Hamas es simplemente arrojar arena a los ojos de la opinión pública”, porque el grupo es “una idea [...] Está arraigado en los corazones de la gente. Quien piense que podemos eliminar a Hamas se equivoca”. Hagari planteó que, en lugar de hacer desaparecer a la organización islamista que gobierna Gaza desde 2007, “lo que puede hacerse es desarrollar algo que la reemplace”.

Las declaraciones de Hagari obtuvieron una respuesta casi inmediata de Netanyahu, quien afirmó que el ejército está “obligado” a cumplir el objetivo bélico declarado por el gobierno de destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas.

Al mismo tiempo, Netanyahu está teniendo un enfrentamiento muy duro con el presidente estadounidense Joe Biden, supuestamente por dichos del primero a los que el israelí calificó de mentiras. Pero, obviamente, detrás de estas diferencias está la falta de voluntad de Netanyahu para sellar el acuerdo de alto el fuego con Hamas, impulsado por la Casa Blanca.

Por otra parte, el gobernante israelí criticó con dureza a Estados Unidos por estar reteniendo determinadas armas y municiones. Esto causó un gran malestar en Washington, que en represalia canceló una reunión de alto nivel con funcionarios israelíes sobre Irán.

En un video publicado en su cuenta de X en el que habló en inglés, Netanyahu insinuó que el retraso deliberado del envío de armamento estadounidense está obstaculizando la capacidad de Israel para derrotar a Hamas.

En la grabación, Netanyahu dijo que había expresado su gratitud en una reunión reciente a Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, por el apoyo de su país desde el ataque de Hamas a Israel. “Pero también dije algo más”, agregó el primer ministro israelí: “Dije que es inconcebible que en los últimos meses la administración haya estado reteniendo armas y municiones a Israel: Israel, el aliado más cercano de Estados Unidos, que lucha por su vida, lucha contra Irán y nuestros otros enemigos comunes”.