Yolanda Díaz, vicepresidenta española y fundadora del movimiento de izquierda Sumar, anunció que dejará de liderar esa organización política debido a la escasa convocatoria que logró en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo.

En esa votación Sumar reunió apenas 4,65% de los votos y obtuvo tres de las 61 bancas que le corresponden a España en el órgano legislativo de la Unión Europea.

“Es siempre nuestra responsabilidad y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo, por ese motivo he decido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar”, dijo Díaz este lunes.

Sin embargo, la dirigente seguirá siendo ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, y se mantendrá como líder de la bancada de Sumar en el Parlamento de España.

Si bien Sumar se había propuesto desde su fundación conformar un espacio que uniera a las fuerzas de izquierda españolas, sus tensiones con Podemos, y finalmente la ruptura entre esas dos organizaciones políticas, llevaron a un debilitamiento de estos sectores. El domingo, Podemos obtuvo apenas dos bancas y 3,27% de los votos.

La organización política más votada en España fue el Partido Popular, que contará con 22 de las 61 bancas españolas en el Parlamento Europeo, seguido por el Partido Socialista Obrero Español, de Pedro Sánchez, con 20 bancas.

A diferencia de lo que ocurrió en otros países del bloque –como Francia y Alemania– en España, la extrema derecha no logró grandes resultados, aunque Vox obtuvo seis diputados.

Este lunes, el gobierno de Alemania, liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz, descartó de manera tajante que vaya a adoptar una decisión como la del presidente francés, Emmanuel Macron, de adelantar las elecciones legislativas. Macron hizo ese anuncio después de que su partido reuniera 14% de los votos y fuera duplicado por la extrema derecha de Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, con 34%.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, dijo que “en ningún momento, ni por un segundo, se planteó la idea de que en Alemania se pudiera convocar ahora nuevas elecciones”, y agregó que la coalición de gobierno actual es “un proyecto a cuatro años”.

En las elecciones del domingo, el Partido Socialdemócrata de Scholz perdió menos de 2% de votos, pero quedó en tercer lugar, con un respaldo de sólo 13,9%, y sus socios en el gobierno también sufrieron caídas. Los Verdes quedaron en 11,9% (con una pérdida de 8,6%) y el Partido Liberal quedó en 5,2% (después de caer unas décimas). La derechista Unión Cristianodemócrata logró un apoyo de 30% y la ultraderechista Alternativa por Alemania, 15,9%.

En Italia, la primera ministra Giorgia Meloni logró consolidar el liderazgo de sus Hermanos de Italia. La agrupación ultraderechista consiguió 28,80% de apoyo y superó así el 26% con el que había llegado al gobierno en 2022. “Es un resultado rotundo. Es muy importante políticamente y también conmovedor personalmente”, dijo este lunes la mandataria.

La elección del domingo abre paso a un proceso de formar alianzas entre bancadas para la renovación de las autoridades de distintas instituciones del bloque, entre ellas los cargos de presidente de la Comisión Europea, presidente del Consejo Europeo y alto representante para la Política Exterior.

A la vista de los resultados generales de toda la Unión Europea, Manfred Weber, el presidente de la bancada del derechista Partido Popular Europeo, que fue la más votada y logró crecer desde la última elección, llamó a los socialdemócratas y a los liberales a unirse en una “alianza prodemocrática”.

Los últimos resultados de la votación conocidos este lunes muestran que una alianza de ese tipo reuniría 402 de los 720 escaños del Parlamento Europeo: 185 del Partido Popular Europeo, 137 de la Alianza de los Socialistas y Demócratas Europeos y 80 de los liberales.

Los Verdes reúnen 52 diputados, La Izquierda 36, y los dos grupos de extrema derecha, que crecieron en esta elección, se nuclean en dos bancadas: Conservadores y Reformistas, con 73 escaños, e Identidad y Democracia, con 58.

Hay también algunas decenas de diputados que no forman parte de ninguno de estos bloques pero que podrían aliarse con alguno de ellos.

Desde América del Sur, algunos representantes de la extrema derecha celebraron los resultados. El presidente argentino, Javier Milei, le dio la bienvenida al “tremendo avance de las nuevas derechas”, mientras que para el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, “la victoria del pueblo” en las parlamentarias europeas “demuestra que las agendas impuestas por el sistema no están satisfaciendo sus deseos”, y resultados como este “pronto” se repetirán “en otras partes del mundo”.