En un acto realizado en el Polideportivo Magariños, en el centro de Madrid, la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este domingo de manera oficial que se presentará como candidata a la presidencia en las próximas elecciones generales.

En su discurso, la dirigente que encabeza la plataforma de sectores de izquierda llamada Sumar, dijo que ella estará “a la altura” del reto de responder a la “sed de cambio”, con un proyecto en el que “caben todos”.

“Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España. Es la hora de que seamos las protagonistas de la historia. La España de las mujeres es imparable”, expresó Díaz ante cerca de 3.000 personas que siguieron el acto desde adentro del escenario deportivo y alrededor de 2.000 que estaban observando el evento en las pantallas ubicadas en el exterior, de acuerdo a lo que informó El País de Madrid.

Apoyada por más de una decena de partidos, pero sin el apoyo y la presencia de las principales figuras de Podemos –el sector que junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) integra la coalición de gobierno–, Díaz mandó un mensaje a este sector, tras haber declarado en varias ocasiones que su designación como vicepresidenta del Gobierno por parte de Pablo Iglesias, exvicepresidente del gobierno y líder histórico de la formación republicana, no le había gustado.

“No somos de nadie. Las mujeres no somos de nadie. Y yo, mujer, tampoco soy de nadie. Es necesario que lo proclamemos, porque parece que aún hoy debemos llevar una preposición 'de' pegada a nuestro nombre, para marcar nuestras adhesiones y nuestras deudas. Estamos cansadas de tutelas”, manifestó Díaz, según consignó el portal Público.

Oriunda de la localidad coruñesa de Fene, abogada de 51 años, la actual vicepresidenta segunda del gobierno que lidera el socialista Pedro Sánchez expresó durante su discurso las transformaciones sociales y las medidas que quiere impulsar tras la conclusión del proceso de escucha que realizó durante los últimos 10 meses en una recorrida por todo el país. Díaz destacó además algunas de las reformas que se impulsaron desde el gobierno de coalición como la reforma laboral. En este sentido, la flamante candidata presidencial defendió una “carta de derechos” con medidas que van desde la apuesta por la transición energética hasta el refuerzo de la atención primaria o la inclusión de la salud bucodental, la óptica y la salud mental en el sistema público, pasando por un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas que impida una competencia desleal entre los territorios que conforman el Estado español.

Díaz defendió el proyecto que representa la plataforma que representa Sumar como “un movimiento político a favor” y “útil”, con “diálogo” pero sin “ruido”, que busca “transformar la vida de la gente” haciendo “política con mayúsculas”, como la subida del 47% del salario mínimo, la protección a los repartidores que trabajan para aplicaciones, la revalorización de las pensiones o la regulación de los precios de los alquileres, en referencia a acciones llevadas adelante desde el gobierno que ella integra.

En el evento Yolanda Díaz estuvo acompañada, entre otras personalidades, por la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la activista LGTB y exdiputada autonómica del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli. También estuvo presente la escritora nicaragüense, Gioconda Belli.