El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se verán las caras en la noche del jueves en el primer debate presidencial previo a las elecciones generales que se celebrarán el 5 de noviembre. El duelo entre los postulantes se llevará a cabo en la sede de la cadena CNN, en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.
Cuando quedan menos de cinco meses para las elecciones, el escenario es extremadamente reñido, y en ese sentido la mayor parte de las encuestas difundidas coinciden en lo apretados que están en las mediciones el actual mandatario y su predecesor, de acuerdo a lo que informó la National Public Radio, el servicio de radiodifusión público estadounidense.
El debate de este jueves también rompe con la tradición de campaña, ya que se hará meses antes de lo habitual y con un nuevo conjunto de reglas que los comandos de campaña de ambos candidatos acordaron, incluyendo la prohibición de que haya audiencia en vivo.
También el del jueves será el primer debate en el que participa cualquiera de los candidatos durante la actual campaña electoral. Mientras que Biden se postuló en gran medida sin oposición dentro de filas demócratas, Trump no participó en ninguno de los debates que hubo durante las elecciones primarias del Partido Republicano.
Se espera que en este primer debate los candidatos hablen sobre los respectivos dramas legales que los involucran.
A fines de mayo Trump fue declarado culpable de 34 cargos criminales en Nueva York, convirtiéndose así en el primer presidente estadounidense en la historia en ser condenado por delitos graves.
Por su parte, el presidente Biden está soportando los problemas legales de su hijo Hunter, que fue condenado por delitos como posesión de armas en el estado de Delaware a mediados de junio y actualmente enfrenta un segundo juicio federal por evasión fiscal.
También es probable que en el debate Biden aborde las preocupaciones sobre su edad y su capacidad para cumplir un segundo mandato. A sus 81 años, es el presidente en ejercicio de mayor edad en la historia de Estados Unidos y, si es elegido para un segundo mandato, dejaría el cargo a los 86 años.
El líder demócrata se mostró errático de manera pública en varias ocasiones durante su primer mandato. Su rival, Trump, que tiene 78 años, ha criticado repetidamente la capacidad mental de Biden y más recientemente especuló que debería someterse a una prueba cognitiva. Lo curioso es que en esa misma intervención Trump nombró de manera incorrecta al médico que estuvo a cargo de su propio examen cognitivo mientras era presidente.
Pero además de estas cuestiones, se espera que durante el debate los candidatos discutan sobre el estado actual de la economía y la política de inmigración, ya que se considera que ambos son los principales temas para los votantes en las encuestas realizadas en todo el territorio estadounidense.
También es seguro que los postulantes hablen sobre política internacional, dado que los electores siguen divididos sobre si Estados Unidos debería seguir apoyando el esfuerzo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, y también sobre los envíos de armas a Israel.
El debate también puede ser una oportunidad para que Biden aborde su apoyo cada vez menor, en comparación con 2020, entre sectores clave para su victoria hace cuatro años, en particular afrodescendientes, latinos y los votantes más jóvenes.
Trump, por su parte, está perdiendo terreno entre los votantes de mayor edad, algo que la campaña de Biden está tratando de aprovechar.
Además, es posible que el expresidente aún necesite reparar las relaciones con los partidarios de Nikki Haley, la principal rival que tuvo en la interna republicana, que siguen sin estar seguros de respaldarlo nuevamente.
Es posible asimismo que durante el debate Biden aborde las posturas antiabortistas de Trump, la amenaza que supone contra la democracia, y sus planes económicos, que podrían recortar beneficios para la población, particularmente en el sector de la atención médica.
En el frente legal, Trump comparecerá para escuchar su sentencia en el juicio penal que enfrenta el 11 de julio, pocos días antes de la Convención Nacional Republicana, que comenzará el 15 de julio en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, donde será formalmente designado candidato de su partido. Un mes después, la Convención Nacional Demócrata comenzará el 19 de agosto en Chicago con la segura nominación de Biden.