La congresista del ala progresista del Partido Republicano Alexandria Ocasio-Cortez anunció este lunes que impulsará un impeachment o juicio político contra los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos, tras conocerse el fallo que otorga inmunidad parcial al expresidente republicano Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio.

Según consigna la agencia de noticias Efe, Ocasio-Cortez escribió en X: “El fallo de hoy representa un asalto a la democracia estadounidense. Depende del Congreso defender nuestra nación de esta deriva autoritaria. Tengo la intención de presentar los artículos para una acusación”. En su opinión, el Tribunal Supremo “se ha visto consumido por una crisis de corrupción que escapa a su control”.

Este lunes, el Supremo Tribunal de Estados Unidos concedió una inmunidad parcial a Trump, en el Distrito de Columbia, por las acciones para cambiar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, las cuales derivaron en el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Según el tribunal, el poder de ser presidente “da derecho a un expresidente a la inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional”. Para Trump, que nombró a tres de los nueve jueces que integran el tribunal, fue una “gran victoria” para la “Constitución y la democracia”. “¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en su red social Truth Social.

De acuerdo a lo que informó Efe, la potestad para efectuar un juicio político como el que propone Ocasio-Cortez la tiene el Senado, con mayoría demócrata, pero la formalización de una investigación debe pasar primero por la Cámara de Representantes, con control republicano, por lo que la propuesta no tiene posibilidades de avanzar.

El dictamen se produjo a cuatro meses de las elecciones en las que Trump, candidato del Partido Republicano, quiere volver a la Casa Blanca y pocos días después de un debate televisivo que dejó muy mal parado al presidente Biden, candidato por el Partido Demócrata y aspirante a la reelección. El desempeño de Biden en la contienda mediática hizo que se levantaran voces demócratas que cuestionan su continuidad como candidato.

Contraria a esta idea, la secretaria de relaciones exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo este lunes que tiene “la impresión” de que Biden “va a continuar” en la campaña hacia la Casa Blanca, pese al “mal día” en el debate que organizó CNN. “Yo creo que Joe Biden va a continuar. Tengo la impresión de que él quiere seguir en la contienda”, declaró Bárcena en una rueda de prensa que fue consignada por Efe.

Destacó que México tiene “una gran relación con el gobierno de Joe Biden y con su equipo en temas tan delicados como la migración, la seguridad, las drogas y ahora, por supuesto, lo que viene, que es el tratado de libre comercio”. “Entonces, la verdad es que yo creo que no tuvo un buen día, pero no por eso él va a renunciar a la candidatura”, opinó.