La organización palestina Hamas informó que el líder de su brazo político, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la madrugada del miércoles en Teherán, la capital iraní.

En un comunicado consignado por el diario israelí Haaretz, la entidad islamista lamentó la muerte de Haniyeh, quien, según dijo, fue asesinado en “un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán”, luego de asistir a la ceremonia de juramento del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

La Guardia Revolucionaria de Irán también emitió una declaración en la que decía: “Esta mañana temprano, la residencia de Ismail Haniyeh en Teherán fue atacada, lo que provocó su martirio y el de uno de sus guardaespaldas. La causa está bajo investigación”. Mientras tanto, el funcionario de Hamas Sami Abu Zuhri dijo a la agencia Reuters que el asesinato de Haniyeh en Irán marcará una escalada en el conflicto entre su organización e Israel, que por el momento no realizó declaración alguna sobre el hecho.

Haniyeh, que residía habitualmente en Qatar, fue electo por primera vez como jefe político de Hamas en 2017 y fue reelegido para otro mandato de cuatro años en agosto de 2021. En abril de este año, el ejército israelí informó que había asesinado a tres de sus hijos en la ciudad de Gaza mientras se dirigían, según los militares, en camino de llevar a cabo actividades terroristas.

Como líder político de la organización, la importancia de Haniyeh era principalmente simbólica dentro de la facción palestina. El poder real, según los analistas, todavía lo detentan los líderes militares de la organización que gobierna el territorio gazatí, Yahya Sinwar y Mohammed Deif.