Los cierres de campaña de este jueves en Venezuela se propusieron como una última demostración de fuerza de los dos principales candidatos, el presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, y el opositor Edmundo González Urrutia, candidato de la alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Una multitud respondió a las dos convocatorias.
“Estamos convencidos de nuestro triunfo”, dijo González. “Todas las mediciones de opinión que conocemos nos dan una cómoda y amplia victoria, y ni siquiera que hagan algunas triquiñuelas hasta el 27 de julio podrán alcanzar el gap, la brecha que hay entre nuestra candidatura y la candidatura oficialista. No es posible que nos quiten ese triunfo”, dijo. Sin embargo, las encuestas en Venezuela varían mucho en sus resultados y aumentan la incertidumbre sobre la votación del domingo.
“Ellos podrán tener los recursos del Estado, podrán tener el control del CNE [Consejo Nacional Electoral], podrán tener la Fiscalía que aplaude sus abusos, pero nosotros tenemos el amor, el apoyo y el entusiasmo de la gran mayoría de los venezolanos que quieren el cambio en paz”, dijo González.
Con él coincidió la líder opositora que encabeza los actos de la PUD, María Corina Machado, que no pudo presentar su candidatura porque está inhabilitada, y que ya comenzó a hablar de la transición. “Todo el mundo sabe que el próximo presidente es Edmundo González”, dijo en la misma conferencia de prensa, junto al candidato. “Nosotros estamos aquí con los brazos abiertos y los corazones abiertos porque, en este proceso de transición, todos somos necesarios para echar este país adelante, y porque el miedo se perdió, la amenaza de violencia, la amenaza de persecución ya no funciona”, afirmó.
Los dos bandos cerraban este jueves su campaña en Caracas: González en el barrio Mercedes, y Maduro en varias zonas de la capital. El oficialismo llamó a “tomar” Caracas “de punta a punta” por 12 horas, y el presidente mostró en su cuenta de X imágenes de la televisión estatal que mostraban a sus seguidores movilizados en distintos puntos de la ciudad.
Antes, en un mensaje a la población, Maduro, candidato del Gran Polo Patriótico, llamó a votar “para preservar la paz y consolidar el nuevo modelo económico-productivo”. Según citó Telesur, el presidente dijo a los venezolanos: “A quienes nos han seguido desde siempre, les doy las gracias por el apoyo todos estos años; a quienes aún se deciden, les pido su voto de confianza. Soy la garantía de paz y estabilidad, y cambios y transformaciones tranquilos; y a quienes alguna nos adversaron, apelo a su razón benevolente, a su sentido común y su patriotismo”.
A continuación, destacó logros de su gobierno. Dijo que la inflación de junio fue “la menor en los últimos 39 años”, que la recaudación tributaria llegó “a cifras récord, lo que permite mejorar la inversión social y la protección del pueblo”, y que “el país crece por encima de los pronósticos más optimistas y vence las sanciones criminales y el bloqueo”.
En su mensaje insistió en la importancia de la paz y la estabilidad, tal como lo había hecho el miércoles: “Acá el único presidente que garantiza la paz y la tranquilidad se llama Nicolás Maduro Moros, hijo de Chávez”.
Boric se suma a la inquietud de Lula
Esta semana, las advertencias de Maduro acerca de que habría “un baño de sangre” en caso de que la oposición gane las elecciones, generaron preocupación en el exterior. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo haberse asustado con esas declaraciones y que Maduro “tiene que respetar el proceso democrático”. En respuesta, aunque sin aludir a Lula, Maduro manifestó: “El que se asuste, que se tome una manzanilla”.
Una posición similar a la del presidente de Brasil expuso este jueves su par de Chile, Gabriel Boric. “Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos, y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, dijo antes corresponsales extranjeros.
“En víspera de esta elección tan importante, formulo un llamado al gobierno y al poder electoral venezolano a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral con garantías, en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto de los resultados que sean debidamente acreditados”, agregó.