La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y actual congresista Nancy Pelosi, una de las figuras con más peso en el Partido Demócrata, evitó responder si apoya que el presidente Joe Biden mantenga su candidatura a la reelección en noviembre, pero dejó entrever que comparte la preocupación de sus correligionarios sobre el tema.
“Simplemente vamos a esperar”, dijo Pelosi cuando la cadena MSNBC le preguntó al respecto. Consideró que “le corresponde al presidente decidir si se va a postular” y agregó: “Lo que él decida lo aceptaremos”. Sin embargo, señaló que Biden “debe tomar una decisión” lo antes posible, porque “el tiempo se acaba”.
El mal desempeño de Biden en el debate del 27 de junio con el candidato republicano, Donald Trump, llevó a que varios dirigentes, donantes de campaña y medios que han declarado su apoyo a los demócratas en diversas elecciones, como The New York Times, le pidieran que dé un paso al costado y no se postule.
En el debate televisado, Biden, de 81 años, mostró dificultades para terminar las frases y pronunciar con claridad las palabras, y tanto ese día como en actos oficiales se lo ha visto desorientado.
El presidente insistió esta semana en que está “firmemente comprometido” con su candidatura, y en un acto en el estado de Wisconsin ratificó: “Me postulo y voy a ganar de nuevo”.
Sin embargo, cerca de una decena de congresistas demócratas con menor liderazgo que Pelosi ya habían manifestado al líder de su bancada, Hakeem Jeffries, sus dudas sobre que Biden sea el mejor candidato para el partido. También otros dirigentes, entre ellos la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, llamaron al presidente a que evalúe si tiene posibilidades de ganar las elecciones.
Trump, por su parte, está aprovechando estos cuestionamientos. El martes dijo en un acto de campaña en Florida que su rival es “mentalmente incompetente” para el cargo al que se postula. Según citó la agencia Efe, en ese encuentro político Trump se burló del “completo caos” en el que están sumidos los demócratas y dijo que no sabe quién es más “inadecuado” como candidato, si Biden o la vicepresidenta, Kamala Harris.
- Leé más sobre esto: Hay un escenario “incierto” en las elecciones de Estados Unidos, aseguran analistas
Ese mismo día, el senador demócrata John Hickenlooper se refirió al momento por el que atraviesa su partido y manifestó: “No creo haber estado en un entorno político más complicado en mi vida”. En un foro en Washington, evitó opinar sobre si Biden debe postularse a la reelección o no. Insistió en que confía en que lo que decida el presidente será lo correcto para el país y dijo que el partido está en “un proceso de escucha”.
“La mayoría de los senadores, y creo que muchos miembros de la Cámara [de Representantes], han estado en sus estados de origen tratando de escuchar la amplia gama de opiniones, [...] a cuatro meses de unas elecciones presidenciales decisivas para el futuro de la democracia estadounidense”, dijo Hickenlooper. Señaló, además, que la decisión de Biden es “intensamente significativa desde el punto de vista político”, pero también es “muy personal”.
“Si termina siendo el candidato de nuestro partido, todos debemos asegurarnos de que lo estamos apoyando para un segundo mandato porque, para mí, la verdadera cuestión es hacia dónde va Estados Unidos”, afirmó Hickenlooper, y subrayó que la meta es ganarle las elecciones a Trump.
Una encuesta de The New York Times y Siena College concluyó que 48% de los demócratas consideran que Biden debe seguir adelante con su candidatura, mientras que 47% cree que debe ser reemplazado por otro postulante. Entre estos últimos se encuentran varios artistas y figuras públicas que llaman públicamente a cambiar de candidato.
Uno de ellos es el escritor Stephen King, quien, aunque considera que Biden “ha sido un excelente presidente”, sostuvo que “es hora de que –en beneficio del Estados Unidos que claramente ama– anuncie que no se presentará a la reelección”. Otro es el actor George Clooney, quien ha trabajado para recaudar fondos para el Partido Demócrata y, según informó The Guardian, afirmó este miércoles: “Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010”.
Clooney agregó: “Ni siquiera era el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos vimos en el debate”. Señaló que, si bien el presidente podría estar cansado o enfermo, los líderes demócratas “deben dejar de decirnos que 51 millones de personas no vimos lo que acabamos de ver”.
Las mismas dudas son expresadas por empresarios como Abigail Disney, heredera de The Walt Disney Company, o el cofundador de Netflix Reed Hastings, quienes decidieron dejar de aportar fondos a la campaña demócrata.