El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller uruguayo, Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el “baño de sangre” desatado tras el resultado de las elecciones del domingo.

Las protestas en varias regiones del país terminaron con “177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”, según denunció la líder opositora María Corina Machado.

“En 48 horas van 17 asesinados, ¿cuánto tiempo más les vamos a dar para que aparezcan las actas?, ¿cuántos muertos más necesitamos para que aparezcan las actas?”, sostuvo Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para analizar los resultados de los comicios del país caribeño, solicitada, entre otros países, por Uruguay.

Almagro señaló que “teniendo en cuenta” el estado de la investigación de la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado el momento de “presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente se expresó en el sentido de dirigir la instrucción de la implementación de la represión”.

“Maduro anunció un baño de sangre. Lo cumplió, lo está cumpliendo. 17 muertos. Reconozco que fue algo que impresionó cuando lo dijo. Reconozco que es algo que me impresiona mucho más cuando lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad, ventaja superior”, expresó el secretario general de la OEA.

“Es hora de la Justicia”, enfatizó, y señaló que solicitará “la imputación de esos cargos con orden de aprehensión” e invitó a los estados miembros a sumarse a la petición.

Omar Paganini: “Este organismo debería irse muy avergonzado”

Por su parte, el canciller Omar Paganini lamentó que la OEA no haya aprobado una resolución sobre la situación en Venezuela. “No comprendemos cómo no hay acuerdo sobre una resolución tan clara sobre temas tan básicos, que hacen a la legitimidad democrática y la protección de los derechos humanos”, sostuvo, y señaló que “este organismo debería irse muy avergonzado”.

A su vez, el jerarca reiteró el reclamo de Uruguay al gobierno venezolano de “respeto mutuo y absoluto a los derechos humanos, la transparencia electoral y acatamiento de la voluntad popular”, y pidió a todos los estados representados en el Consejo Permanente de la OEA “aunar esfuerzos para el pronto restablecimiento de la verdad, la paz y la democracia en Venezuela”.