La posibilidad de un acuerdo para un cese del fuego entre Israel y Hamas parece alejarse después de que la propuesta que está sobre la mesa se limitara a una tregua temporal que no reúne consensos.

El movimiento palestino acusó este martes a Estados Unidos de ceder ante los intereses del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dar “luz verde para que el gobierno extremista sionista cometa más crímenes contra civiles indefensos, en pos de sus objetivos de exterminio y desplazamiento” del pueblo palestino.

Hamas insiste en que el 2 de julio se llegó a un acuerdo para aplicar el plan de tres fases presentado a fines de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, y reclama que se mantengan esos términos para alcanzar un cese del fuego. Para el movimiento palestino, las modificaciones que se hicieron a ese borrador se alejan de lo convenido.

“Los hermanos mediadores de Qatar y Egipto saben que el movimiento actuó de manera positiva y responsable en todas las rondas de negociaciones anteriores, y que Netanyahu siempre fue quien obstruyó el logro de un acuerdo al establecer nuevas condiciones y demandas”, declaró Hamas en un comunicado citado por Europa Press.

Para Hamas, el último borrador es un “golpe de Estado” a lo negociado hasta julio y muestra la “aquiescencia estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu”.

Según la información que trascendió en la prensa, el nuevo borrador dispone una tregua para el intercambio de rehenes después de la cual se retomarían los combates si Hamas incumpliera las demandas israelíes. Recién luego de esa tregua, se comenzaría a discutir las condiciones para un cese del fuego. Además, Israel no se retiraría de la Franja de Gaza, sino que mantendría el control de los corredores Filadelfia, que une la Franja de Gaza con Egipto, y Netzarin, que divide en dos ese territorio palestino.
A las presiones internacionales para que se llegue a un acuerdo que pacifique la región y ponga freno a una ofensiva que cada día aumenta el número de muertes y el sufrimiento de civiles, se agregan reclamos desde dentro de Israel.

Este martes, el ejército recuperó en túneles en la ciudad de Jan Yunis los cuerpos de seis de los israelíes secuestrados el 7 de octubre por milicianos de Hamas y otras organizaciones armadas palestinas. Ante esta noticia, la mayoría de los familiares de los rehenes exigió nuevamente un pacto que permita su liberación con vida.

Los familiares de los secuestrados se agrupan en distintas organizaciones. La mayoritaria es el Foro de Familias de Rehenes, que reclama un acuerdo y que se establezca como prioridad la vida de sus seres queridos. Esta organización reiteró que “Israel tiene la obligación moral y ética” de lograr que esas personas regresen a su casa con vida, y que esto sólo es posible mediante un acuerdo negociado”.

Se estima que todavía hay 105 israelíes secuestrados en la Franja de Gaza, y que 34 de ellos murieron en cautiverio.

Por su parte, otras dos organizaciones de familiares de rehenes, Gevurah y Tikva, nacionalistas de derecha y ultraderecha, e integradas también por familiares de soldados muertos en Gaza, defienden una solución militar.

Con estas dos entidades se reunió el martes Netanyahu y les manifestó que Israel no abandonará el control militar de los dos corredores que hoy domina en la Franja de Gaza, según difundió luego Gevurah. “El primer ministro habló de un alto el fuego temporal, con el fin de repatriar a los rehenes, como todos queremos, pero no habló de la retirada o reducción de fuerzas de la Franja de Gaza”, manifestó Gevurah, según citó Efe.

El gobernante les transmitió a las organizaciones que, si se llegara a un acuerdo, incluiría una tregua que no duraría más de 42 días, después de los cuales se reanudarían los combates “hasta la eliminación de Hamas, incluso mientras se negocian los próximos pasos”. Netanyahu también admitió que no está seguro de que se alcance un acuerdo con Hamas en torno a esta propuesta.

El lunes, desde Tel Aviv, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó que Netanyahu había aceptado la última propuesta “de transición” y llamó a Hamas a hacer lo mismo. Después de reunirse este martes con Blinken en El Cairo, Badr Abdelaty, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, uno de los países mediadores en estas negociaciones, le pidió a Israel que muestre “un sincero deseo político” de “detener la guerra en la Franja de Gaza”.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron este martes una escuela en la ciudad de Gaza, donde se habían alojado refugiados palestinos, diez de los cuales murieron, entre ellos varios menores de 18 años. Según el ejército, desde ese edificio milicianos de Hamas “planificaban y ejecutaban atentados”.