La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya es oficialmente la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata. Logró el apoyo de 99% de los 4.567 delegados a la convención partidaria, que esta vez votaron por anticipado.

Aunque lo habitual es que el candidato sea electo en la Convención Nacional Demócrata, esta vez no pudieron esperar a que se celebrara, del 19 al 22 de agosto en Chicago, porque las normas del estado de Ohio fijaron el 7 de agosto como fecha límite para inscribir a los postulantes a las elecciones del 5 de noviembre. De esta manera, obligaron a que se anticipara el proceso.

Ya proclamada candidata, Kamala Harris anunció este martes a su compañero de fórmula. Eligió para el cargo a Tim Walz, el gobernador de Minnesota, de 60 años. Este dirigente sonaba entre los favoritos para ocupar ese lugar y contaba con la simpatía del ala progresista del partido.

Harris destacó de Walz su compromiso con las clases medias y las familias trabajadoras, así como con su propia familia. “Una de las cosas que me llamaron la atención de Tim es cómo sus convicciones para defender a la clase media son algo profundo para él. Son algo personal”, dijo. “Vamos a construir una gran asociación. Vamos a formar un gran equipo. Vamos a ganar estas elecciones”, afirmó.

Al anunciar la nominación de Walz, Harris hizo un repaso de los orígenes del dirigente

El gobernador de Minnesota proviene de un pueblo de Nebraska. De joven, a los 19 años, perdió a su padre y a partir de entonces su familia dependió de las ayudas de la seguridad social para subsistir. Walz logró acceder a la educación superior gracias a la norma creada en los años 40 para financiar los estudios de los soldados veteranos. En el caso de Walz, perteneció durante 24 años a la Guardia Nacional. Después estudió Ciencia Sociales en universidades de Minnesota.

Harris también destacó que como gobernador de ese estado Walz consiguió acuerdos con legisladores del Partido Republicano para aprobar inversiones en infraestructuras y que recortó impuestos para las “familias trabajadoras”. Señaló también que bajo su gobierno Minnesota fue el primer estado del país en tomar medidas para que el derecho a la interrupción del embarazo no fuera afectado por la decisión de la Suprema Corte de derogar el fallo Roe vs. Wade, que desde la década de 1970 hasta 2022 regulaba el aborto en todo Estados Unidos.

Otras de sus políticas incluyeron medidas contra el control de armas y la inclusión de comidas para escolares en los centros de estudio. “Tim es un líder probado en batallas, que tiene un increíble historial de logros para las familias de Minnesota. Estoy segura de que traerá el mismo liderazgo basado en principios a nuestra campaña y al cargo de vicepresidente”, dijo Harris.

Antes de su carrera política, Walz fue profesor de geografía en una escuela de Mankato, una ciudad de Minnesota. En 2006 se postuló por primera vez para un cargo político, el de congresista, y logró derrotar al republicano Gil Gutknecht, que había ocupado el cargo por seis períodos. En las elecciones siguientes Walz fue reelecto y dejó el Congreso cuando ganó la gobernación de Minnesota, en 2018. Cuatro años después renovó su mandato.

Según recordó The Guardian, Walz se dio a conocer en los medios con su manera de referirse al expresidente y actual candidato a la Casa Blanca Donald Trump. A él y a sus aliados los llamó “raros” y repudió su “comportamiento extraño” en varias ocasiones. El periódico señaló que en una entrevista Walz destacó que la política de Trump era un riesgo para los valores constitucionales y la vida de las mujeres, pero también señaló que el republicano tiene un comportamiento “extraño” cuando en plena campaña por la presidencia está “hablando de Hannibal Lecter y de tiburones impactantes y cualquier locura que se le ocurra”.

Dirigentes demócratas destacaron que el origen de Walz en un pueblo modesto y su capacidad para conectar con los votantes del llamado cinturón industrial de Estados Unidos son algunos de los aportes que el gobernador puede brindar a la fórmula demócrata. Incluso tienen expectativas de que atraiga a los republicanos que cuestionan la figura de Trump.

La campaña del candidato republicano respondió a la noticia de la nominación de Walz de inmediato

En un comunicado, la secretaria de prensa del equipo de Trump, Karoline Leavitt, dijo que, “al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda”, que “cree que el Estados Unidos rural está en su mayoría compuesto de vacas y rocas” y que promueve “estándares de emisiones más estrictos para los automóviles de gasolina y políticas que permitan votar a los delincuentes convictos”.

Por el contrario, dos referentes del Partido Demócrata, el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, afirmaron en un comunicado que al optar por Walz “Kamala Harris ha elegido a un socio ideal y deja claro qué es exactamente lo que defiende”.