Alexandre de Moraes, uno de los jueces del Supremo Tribunal Federal, ordenó este viernes la suspensión de la red social X en Brasil y le dio 24 horas a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones para aplicar ese fallo. Además, la Justicia multará a quienes intenten esquivar el bloqueo.
De Moraes dijo que tomó la decisión por “el incumplimiento de órdenes judiciales” por parte de la empresa, que ha intentado “no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” e “instituir un ambiente con total impunidad y de tierra sin ley”.
Esta situación se originó meses atrás, cuando el juez ordenó a X la eliminación de perfiles acusados de desinformar, y el dueño de la empresa, Elon Musk, se negó a hacerlo. A partir de entonces, la Justicia comenzó a aplicarle multas a X.
La acción de De Moraes se enmarca en una investigación sobre la difusión de noticias falsas por parte de “milicias digitales” que ahora incluye a Musk como sospechoso de obstruir la acción de la Justicia, entre otros delitos.
El caso tuvo otro momento crítico el 17 de agosto, cuando X cerró su oficina en Brasil para evitar que sus empleados fueran acusados de incumplir acciones judiciales.
El miércoles, De Moraes le dio 24 horas a Musk para nombrar un representante legal de su empresa en Brasil, algo que finalmente no ocurrió. El juez había advertido que si ese representante no era designado, suspendería la actividad de X.
En su red social, Musk acusó a De Moraes de “destrozar con fines políticos la libertad de expresión” y lo calificó como un “dictador maléfico disfrazado de juez”. Dijo que “el régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que la gente conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente”.
También republicó un posteo sobre medidas adoptadas en contra de X en Canadá, Francia y Brasil, y dijo que “los ataques de este año a la libertad de expresión no tienen precedentes en el siglo XXI”.