La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, aseguró este martes que “no hay vuelta atrás” en Venezuela hasta “hacer valer” el triunfo del candidato presidencial de la Plataforma de la Unidad Democrática, Edmundo González Urrutia, en las elecciones realizadas el 28 de julio, comicios que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron ganados por el actual presidente, Nicolás Maduro.

Mediante un mensaje en audio publicado en sus redes sociales, la dirigente del partido Vente Venezuela indicó que seguirá defendiendo esa posición e invitó a sus seguidores a hacer valer esos resultados. “Ha surgido una verdad que nadie puede cambiar: González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. Hay que defender esa verdad y hacer valer nuestra indetenible voluntad. Nadie dijo que esto sería fácil, pero que el mundo lo tenga bien claro, no hay vuelta atrás, esto es irreversible y es hasta el final”, expresó la dirigente opositora, de acuerdo con lo que consignó el portal venezolano Efecto Cocuyo.

Por otra parte, la noche del lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó un acto en el que rechazó el llamado de los líderes de la oposición para que desconozcan al gobierno de Maduro.

“Resulta ofensivo que intenten dirigirse a los efectivos militares incitándolos a desobedecer las leyes. Los comanditos son bandas criminales de cuarta generación. Estas organizaciones delictivas desataron una ola de terrorismo y actos vandálicos”, se expresa en un comunicado firmado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en conjunto con distintos cuerpos de seguridad nacional, que fue leído por Padrino López y consignado por el diario caraqueño El Universal.

Por otra parte, el ministro de Defensa del gobierno de Maduro también informó que luego de los focos de violencia generados en varias ciudades del país luego de las elecciones fueron asesinados dos guardias nacionales, resultaron heridos 59 policías y 47 efectivos de la FANB.

El llamado a las fuerzas de seguridad difundido el lunes por los líderes opositores también generó una respuesta de parte del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien manifestó que se iniciarán las averiguaciones ante esta “abierta incitación” a los efectivos a “la desobediencia de las leyes”, debido a que los líderes opositores pidieron a los uniformados “hacer respetar” los resultados de las elecciones del 28 de julio, que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro, como anunció el CNE.

“En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”, dice el escrito publicado en X por Saab. Según el fiscal, Machado y González Urrutia actúan “al margen de la Constitución y la ley” al hablar de un ganador distinto a Maduro en las elecciones en este “írrito documento”.

En el marco de las protestas callejeras registradas en los días siguientes a las elecciones, que provocaron una durísima persecución de parte de las fuerzas de seguridad, la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal informó que hasta el momento se constató la detención de más de 1.100 personas, entre ellas 100 menores de edad. La entidad también dio cuenta de que la represión de las fuerzas estatales costó la vida de al menos 11 personas.

Además, este martes Amnistía Internacional emitió un comunicado haciendo referencia a la situación que se está viviendo en Venezuela, en el que exigió la puesta en libertad inmediata e incondicional de Kennedy Tejeda, un abogado que, de acuerdo con la organización, fue detenido el 2 de agosto “cuando intentaba asistir a personas detenidas por protestar”.