A través de su cuenta en X, este miércoles actual presidenta del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó sobre la muerte de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, a los 86 años. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió en la red social.

Fujimori se encontraba delicado de salud y falleció en la vivienda de Keiko, en el distrito San Borja, en Lima, según informó Infobae Perú.

A mediados de julio, Fuerza Popular había anunciado la candidatura a la presidencia del exdictador, quien fue condenado por la Justicia por violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción durante su gobierno, entre 1990 y 2000.

En su gobierno se perpetraron las dos masacres conocidas como La Cantuta y Barrios Altos. En la primera, en 1992, el Ejército asesinó a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, y en la segunda, en 1991, a 15 personas, entre ellas, mujeres, hombres y un niño de ocho años.

Con el argumento de que padecía varias enfermedades, en 2017 recibió un indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Desde entonces hubo idas y vueltas en la Justicia y, en diciembre del año pasado, fue excarcelado, algo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpretó como un desacato a su sentencia.

En junio la jueza de la Corte Suprema de Chile, Andrea Muñoz Sánchez, decidió aprobar la ampliación de su extradición por cinco nuevos casos de crímenes de lesa humanidad, vinculados a las esterilizaciones forzadas, el asesinato a la familia Ventocilla, los homicidios en el operativo de rescate en la residencia del embajador de Japón, los asesinatos en el penal Castro Castro y el secuestro de los militares que se rebelaron contra su gobierno luego del golpe en 1992. Estos se suman al caso Pativilca, proceso que se encuentra en etapa de juicio oral.