El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que presentará ante el Congreso un proyecto para reformar parcialmente la Constitución, con miras a eliminar la prohibición del establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional.
“Presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional que modifique sustancialmente el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares”, expresó el mandatario en un video difundido por redes sociales, recogido por AFP.
Noboa aseguró que su país, al que en enero declaró en conflicto armado interno ante el incesante crecimiento de bandas narco y criminales, necesita “respuesta nacional e internacional”. La declaración la hizo en lo que fue la base militar estadounidense durante una década, ubicada en el puerto de la ciudad de Manta, ubicada en el suroeste del territorio ecuatoriano. La base estadounidense en Manta, cuya ubicación es considerada estratégica al estar en el centro del perfil costero del Pacífico ecuatoriano, operó hasta 2009, cuando terminó un acuerdo para la lucha contra las drogas entre Washington y Quito.
Un año antes, los ecuatorianos votaron de manera favorable una nueva Constitución impulsada por el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), en la que quedó expresamente prohibida la instalación de bases militares extranjeras en la nación.
Sin mayoría en el Congreso, donde la principal fuerza es el opositor correísmo, Noboa hizo un llamado a los legisladores. “Es momento de la Asamblea Nacional, de una vez por todas, de decidir de qué lado de la historia está”, expresó Noboa, cuyo mandato finalizará en mayo del año que viene, tras finalizar el período de gobierno que había comenzado el expresidente Guillermo Lasso.
Habilitado por la Constitución ecuatoriana, Noboa se podrá presentar en los comicios del año que viene y es por ello que viene haciendo un gobierno que para algunos analistas es una gran campaña electoral.
“El tiempo nos ha demostrado que las viejas decisiones sólo debilitaron a nuestro país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras ni tienen piedad”, agregó Noboa. Para el presidente, al cerrar la base, lo que hicieron fue “entregarla al narcotráfico. Ese fue el primer pacto con el crimen transnacional”, aseguró Noboa, de acuerdo a lo que informó el portal ecuatoriano Primicias.
Los críticos de Correa sostienen que a partir del retiro de la base de Manta creció el narcotráfico en Ecuador. En 2010, un año después del retiro de la instalación militar, se decomisaron 18,2 toneladas de drogas, mientras que en 2023 se registró el récord de 219 toneladas, según cifras oficiales.
Durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), exaliado de Correa, Ecuador y Estados Unidos aliviaron tensiones. Entonces, precisamente a partir de setiembre de 2019, en el marco de un nuevo acuerdo entre Quito y Washington, un avión Orión P3 estadounidense realiza regularmente vuelos para el control del narcotráfico y pesca ilegal, usando como punto de partida Guayaquil, el principal puerto ecuatoriano desde donde sale la droga hacia Europa y Estados Unidos.
En el marco del conflicto armado interno, Noboa mantiene desplegados a los militares en las calles con la orden de neutralizar a una veintena de organizaciones criminales calificadas de terroristas y beligerantes, las cuales mantienen nexos con carteles de México y Colombia, así como con organizaciones mafiosas del este de Europa, particularmente Albania, según las autoridades.