El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales que, en caso de que permitan que Ucrania utilice armas de mayor alcance para atacar objetivos dentro de su país, pondría directamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “en guerra” con Rusia.

En una entrevista que brindó a la televisión estatal durante el Foro Internacional de Culturas Unidas que se celebró en la ciudad de San Petersburgo, Putin dijo que si Occidente avala los ataques ucranianos, “cambiaría de manera significativa la naturaleza misma del conflicto. Significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos están en guerra con Rusia”.

“Si ese es el caso, teniendo en cuenta el cambio de naturaleza del conflicto, tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que enfrentaremos”, agregó el líder del Kremlin, que remarcó que el armamento fabricado en Occidente que podría ser empleado los militares ucranianos para atacar Rusia únicamente puede ser utilizado “por personal militar de los países de la OTAN” y que Ucrania no puede atacar territorio ruso sin la colaboración táctica de los satélites de la Unión Europea o de Estados Unidos.

La dura advertencia, una más planteada por Putin en las últimas semanas, se produjo mientras funcionarios estadounidenses y británicos discutían la exigencia de Kiev de que flexibilizaran las normas sobre el disparo de armas occidentales a Rusia, más de dos años y medio después del comienzo de la guerra, que estalló en febrero de 2022 con la invasión de las fuerzas de Moscú a territorio ucraniano.

Putin hizo estas declaraciones horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometiera que Washington revisaría la solicitud planteada hace largo tiempo por Kiev de tener más libertad de usar armas suministradas por países occidentales para atacar objetivos rusos.

En una conferencia de prensa este jueves en Varsovia, la capital polaca, Blinken dijo que su país “se adaptará según sea necesario, incluso con respecto a los medios que están a disposición de Ucrania para defenderse eficazmente contra la agresión rusa”, de acuerdo a lo que consignó The Moscow Times.

El gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski quiere más flexibilidad, específicamente, para atacar aeródromos rusos y otros objetivos militares más alejados del frente, que, según dicen las autoridades militares de Kiev, son cruciales para sostener la invasión rusa.

Washington actualmente autoriza a Ucrania a atacar sólo objetivos rusos en las partes ocupadas de Ucrania y algunas en las regiones fronterizas rusas directamente relacionadas con las operaciones de combate de Moscú. “El retraso en este proceso lleva a que Rusia traslade estos objetivos militares hacia el interior de su territorio”, dijo Zelenski.

Mientras tanto, en las últimas horas, voceros militares rusos afirmaron que sus fuerzas recuperaron una franja de territorio en su región occidental de Kursk, donde las fuerzas ucranianas habían logrado avances en las últimas semanas luego de una ofensiva sorpresiva que empezó el 6 de agosto.