El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes a las fuerzas armadas aumentar su número de efectivos en 180.000 para alcanzar un total de 1,5 millones, en momentos en que la invasión a Ucrania ya lleva más de dos años y medio y no hay perspectivas de que vaya a finalizar a corto plazo.
El decreto emitido por el mandatario ruso, publicado en el sitio web oficial del gobierno y consignado por Associated Press, entrará en vigencia el 1º de diciembre. Una vez que ponga en marcha la orden, el número de efectivos militares rusos llegará a un total de 2,4 millones, incluyendo 1,5 millones de soldados. Al alcanzar este número de efectivos, el ruso se convertirá en el segundo ejército más grande del mundo, sólo superado por China, pero por encima de India y Estados Unidos.
Ni bien se anunció el decreto presidencial, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó un comunicado de prensa explicando la decisión. “El aumento del número de integrantes de las fuerzas armadas se debe a un incremento de las amenazas dirigidas a nuestro país y vinculadas a la realización de la operación militar especial [en Ucrania] y a la continua ampliación de la OTAN”, se expresó desde la cartera.
El aumento previo de efectivos de las fuerzas armadas rusas fue en diciembre, cuando un decreto de Putin estableció el número total de unos 2,2 millones de funcionarios, incluyendo 1,32 millones de soldados.
Las tropas más capacitadas llevan adelante una ofensiva en el este de Ucrania, donde lograron avances pequeños pero constantes en los últimos meses.
En junio Putin calculó que aproximadamente 700.000 efectivos rusos están tomando parte en lo que el Kremlin denomina de manera oficial “operación militar especial” en Ucrania.
Tras convocar a 300.000 reservistas ante la infructuosa contraofensiva ucraniana de otoño de 2022, las autoridades rusas ahora están engrosando sus filas con voluntarios que se ven atraídos a alistarse porque se están pagando salarios mensuales relativamente altos.
Muchos analistas dijeron que el gobierno ruso es renuente a convocar más reservistas por temor a una desestabilización social como la que ocurrió en 2022, cuando cientos de miles de personas huyeron del país para evitar ser reclutadas.
El Periódico de Barcelona recordó que en aquel momento la noticia desató el pánico entre los hombres rusos de entre 18 y 30 años, y en el masivo intento de huida las fronteras terrestres con países fronterizos Georgia y Finlandia y los aeropuertos de Moscú colapsaron.
Pero el tema de la falta de personal militar es una realidad e incluso fue mencionado como una de las razones del éxito de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, que comenzó el 6 de agosto y prosigue hasta ahora.
Los mandos militares rusos evitaron sacar tropas del este de Ucrania para lidiar con la incursión y prefirieron traer refuerzos de otras zonas del país.
El anuncio del aumento de las tropas rusas se produce mientras Putin intensifica las advertencias de que permitir que Ucrania use armas de mayor alcance para atacar objetivos en el interior de su país pondría a la OTAN “en guerra” con Rusia.
El líder ruso advirtió en varias ocasiones que el apoyo militar occidental a Ucrania podría conducir a una confrontación nuclear.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, les viene pidiendo con insistencia a las potencias occidentales, en particular a Reino Unido y a Estados Unidos, que le permitan el uso de misiles británicos Storm Shadow y misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, para atacar objetivos militares dentro del territorio ruso.