“Todavía no estamos a salvo y no debemos bajar la guardia“, dijo este lunes en conferencia de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, quien ha sido señalada como una de las responsables del avance de los incendios en esa ciudad por parte de referentes de la derecha estadounidense. En las redes sociales varias cuentas que divulgan mensajes de odio, y que cuentan con millones de seguidores, acusan a Crowley de haberse dedicado a promover DEI (diversidad, equidad e inclusión, por sus siglas en inglés) en su departamento en lugar de invertir en herramientas para combatir los incendios. El propio Donald Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el lunes 20, calificó de “incompetentes” a los políticos y los funcionarios locales encargados de combatir el siniestro.

Hasta el momento, como consecuencia del fuego, se reportaron 24 muertos, más de 16.100 hectáreas quemadas, 7.000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150.000 personas, según informó Efe. Además, el sheriff del condado, Robert Luna, aseguró que unos 88.000 residentes de Los Ángeles permanecen bajo órdenes de evacuación. Los focos han devorado no solamente bosques, sino también barrios enteros de residencias, inlcuyendo centros de salud y de estudios.

El sistema de salud enfrenta serias dificultades porque el personal viene trabajando sin descanso hace días y muchos han perdido sus casas y pertenencias. Según Los Angeles Times, hospitales en todo el condado informaron que tuvieron que atender en las emergencias a pacientes con quemaduras, problemas por inhalación de humo e irritación en los ojos. Más de 700 personas están en albergues improvisados luego de la evacuación de residencias de adultos mayores, según el Departamento de Salud Pública de California.

Alta sociedad

El fuego también arrasó varias manzanas de residencias de alta gama, pertenecientes a figuras famosas del cine y la televisión. Uno de los que perdió su mansión, adquirida por 11,5 millones de dólares fue el actor Mel Gibson, quien en una entrevista en The Ingraham Angle criticó duramente al gobernador demócrata Gavin Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, acusándolos de gestionar mal los recursos públicos y no prevenir la catástrofe.

Otros, en lugar de quejarse, como el milmillonario Rick Caruso, exrepublicano convertido en demócrata y que perdió las elecciones frente a Bass, contrataron servicios privados de bomberos, en este caso, para proteger su casa y su centro comercial en Palisades, según contó él mismo a The New York Times.

Pero, más allá de las polémicas y de los intentos por imponer relatos, una semana después de iniciados los focos, este martes se sumó uno más en el condado de Ventura. Este nuevo incendio se suma a los dos más grandes que aún arden en el condado de Los Ángeles, el de Palisades, que está contenido en 17%, y el Eaton, en la ciudad de Pasadena y Altadena, dominado en 35%.

Además, este martes, el Servicio Meteorológico Nacional para Los Ángeles mostraba la frase “Particularly Dangerous Situation” (Situación Particularmente Peligrosa o PDS), una advertencia poco común, que describe la posibilidad de vientos muy fuertes que combinados con la sequía creciente podrían extender el fuego a otras zonas.

Desde hace días trabajan en el combate de los incendios bomberos estadounidenses, pero también de Canadá y México, así como están desplegados miles de efectivos de la Guardia Nacional, una fuerza de reserva compuesta por voluntarios que responde a las órdenes de cada gobernador.

La ceremonia de los Oscar se posterga

“La Academia siempre ha sido una fuerza unificadora dentro de la industria cinematográfica y estamos comprometidos a permanecer unidos frente a las dificultades. Debido a los incendios aún activos en el área de Los Ángeles, creemos que es necesario extender nuestro período de votación y cambiar la fecha del anuncio de nuestras nominaciones para permitir tiempo adicional para nuestros miembros”, anunció la Academia, que postergó diversos eventos vinculados a la ceremonia de la edición 97 de los premios Oscar, por ahora prevista para el 2 de marzo. Pero tambien diversos eventos musicales y culturales han tenido que cambiar de fecha, no solamente por el peligro aún latente del fuego, sino por los daños a la infraestructura de la ciudad. El comunicado de la Academia habla de “ser sensibles a las necesidades de infraestructura y alojamiento de la región en estas próximas semanas”.

Sin embargo, según Los Ángeles Times, la Academia de la Grabación anunció este lunes que su evento principal, los premios Grammy, “se llevará a cabo como estaba previsto” el 2 de febrero. En un comunicado, explicaron que la ceremonia de la 67 edición de los Grammy, se hará “en estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos del área”.