Unos 40 misiles y 70 drones fueron utilizados por Rusia durante un ataque que lanzó en la madrugada de este miércoles contra infraestructura ucraniana, en particular contra el sistema energético, informo el presidente Volodímir Zelenski, quien calificó el ataque como “masivo”. “Estamos en mitad del invierno y el objetivo para los rusos sigue siendo el mismo: nuestro sistema de energía”, dijo.

“El enemigo atacó [...] en particular infraestructura gasística en Járkov, Leópolis e Ivano-Frankivsk”, comunicó la Fuerza Aérea, y señaló que algunos de esos ataques lograron impactar en sus objetivos. Informó que la defensa antiaérea pudo interceptar al menos 30 de los misiles y 47 de los drones.

Según el gobierno, Ucrania está frente a una intensificación de los ataques rusos.

Ante la ofensiva de este miércoles, las autoridades dispusieron cortes preventivos en el sistema eléctrico de siete regiones del país, que atraviesa días helados. Una vez que terminó, el servicio se pudo reanudar.

De todos modos, la empresa eléctrica ucraniana, Ukrenergo, pidió a la población que reduzca el consumo todo lo que sea posible porque los sucesivos ataques de este tipo por parte de Rusia –desde marzo hubo otros 12– han generado un déficit energético, informó la agencia Efe. Además, el invierno limita la producción de energía solar.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, confirmó que se lanzaron ataques de “alta precisión” contra infraestructura energética que “apoya al complejo militar-industrial ucraniano”, y manifestó que todos los objetivos fueron alcanzados, según citó France 24.

Zelenski reiteró que su país necesita reforzar su defensa antiaérea y reclamó ayuda a sus aliados. “En la cumbre de la OTAN de Washington y en el formato Ramstein, los aliados hicieron promesas que aún no se han cumplido íntegramente”, dijo el presidente ucraniano. Se refería a que el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, creado en julio de 2022 e integrado por los aliados militares de Ucrania, se reúne regularmente en la base militar de Ramstein, en Alemania.

El presidente volvió a pedir que se le brinden a Ucrania las licencias que necesita para producir en su territorio ese tipo de sistemas de defensa.

Ucrania se enfrenta al cambio de gobierno en uno de sus principales aliados, Estados Unidos, donde el lunes Donald Trump asumirá el cargo de presidente, que actualmente ocupa Joe Biden.

El secretario de Estado que designó Trump, el senador Marco Rubio, dijo este miércoles que tanto Ucrania como Rusia deben hacer “concesiones” para que la guerra termine. “Lo que hizo [el presidente ruso] Vladimir Putin es inaceptable. No hay duda de ello. Pero esta guerra debe terminar y creo que la posición oficial de Estados Unidos debe ser que termine”, dijo ante el Senado durante la sesión en la que se confirmaría su designación.

Rubio dijo que para que finalice este conflicto será necesaria una “diplomacia audaz”, pero confió en alcanzar “algún tipo de alto el fuego” si las dos partes son “realistas”. Agregó que “no es realista” pensar que Rusia invada a Ucrania por completo, pero que tampoco lo es que este país vuelva a las fronteras que tenía antes de ser invadido.

El martes, Nikolai Patrushev, asesor de Putin, dijo que “es posible que el año que viene Ucrania deje de existir por completo”.

Según citó Europa Press, Patrushev agregó que unas negociaciones sobre este conflicto deberían ser un asunto exclusivo de Rusia y Estados Unidos. “No hay nada de qué hablar con Londres o Bruselas”, agregó.

Para el asesor de Putin, la Unión Europea “hace tiempo que ya no tiene derecho a hablar en nombre de muchos de sus miembros” y señaló que los gobiernos de Hungría, Eslovaquia, Austria, Rumania y algunos otros países “adoptan una posición equilibrada hacia Rusia”.

Acerca de los reclamos de Ucrania de recuperar los territorios que hoy están bajo control ruso, Patrushev dijo que es algo que “ni siquiera se discute” y consideró que el mundo debe reconocer que las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Crimea pasaron a formar parte de Rusia. “Son parte integral de nuestro país”, dijo al diario Komsomólskaya Pravda. Recordó que se organizaron referéndums de anexión de esos territorios y consideró que esas consultas deberían ser reconocidas internacionalmente.