Una decena de personas murieron y varias resultaron heridas, aunque su número no está claro, en un tiroteo en un centro educativo en la ciudad de Örebro, situada en el sur de Suecia, a unos 200 kilómetros de Estocolmo, según informó la Policía del país nórdico, que indica que actualmente está trabajando en la identificación de las víctimas, entre las que las autoridades creen que se cuenta el atacante.
“Los cargos en este momento son intento de asesinato, incendio provocado y delito grave con armas”, dijo hace unas horas la Policía, que ha estado actualizando la información sobre el ataque en su web.
Seis personas fueron ingresadas en hospitales de la zona tras el ataque, según el último balance de las autoridades locales, que especifica que no hay niños entre ellas.
“En estos momentos estamos seguros de que no va a haber más atentados. Las escuelas en las que se resguardó a profesores y alumnos han sido evacuadas ya”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Policía de Örebro, Roberto Eid Forest.
El tirador no era conocido por la Policía, que cree que actuó solo y que no está relacionado con bandas criminales, además de descartar inicialmente que pueda tener vínculos con organizaciones terroristas. Un número indeterminado de alumnos y profesores estuvieron encerrados en el recinto como medida de protección.
El ministro de Justicia sueco, Gunnar Strömmer, calificó la situación de “muy grave”. “Es un día muy doloroso para toda Suecia”, dijo posteriormente el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en las redes sociales. “Estar encerrado en un aula, temiendo por tu vida, es una pesadilla que nadie debería tener que experimentar”, agregó en el mensaje, en el que pidió tiempo para investigar el ataque.
La Policía confirmó que ningún agente ha resultado herido en la operación. También informó que el sospechoso del ataque se encuentra entre los fallecidos. Las autoridades advierten de que el número de víctimas puede aumentar. La cadena pública SVT recoge, mencionando información propia, que varias personas murieron, aunque este dato aún no ha sido confirmado por la Policía.
“El peor tiroteo de masas en la historia sueca”
Kristersson calificó el ataque como el “peor” de la historia de este país nórdico.
“Hoy hemos visto una violencia mortal brutal contra personas completamente inocentes. Este es el peor tiroteo de masas en la historia sueca”, dijo en rueda de prensa el primer ministro del país.
“Todavía nos faltan muchas respuestas. Yo tampoco puedo darlas”, señaló Kristersson, e invitó a no hacer especulaciones sobre los motivos del tirador y se solidarizó con las víctimas y los familiares, asegurando que “compartimos su dolor”.
El tiroteo tuvo lugar en una zona del campus donde se encuentran varios centros educativos, según la agencia Reuters. De acuerdo con Efe, en tanto, la escuela Campus Risbergska es un centro de educación para adultos y, según ha declarado a la televisión pública SVT Lena Warenmark, una de las docentes, a la hora del tiroteo había menos alumnos de los habituales en el recinto porque muchos se habían ido a su casa tras finalizar sus exámenes.
En el lugar de los hechos hay desplegadas ambulancias y servicios de rescate, según un portavoz de los servicios de rescate locales.
Esta noticia fue publicada originalmente por elDiario.es.