“No hay a quién aplicar la guillotina”, dijo el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa que dio este martes, haciendo referencia a eventuales consecuencias luego de la estafa con criptomonedas en la que está envuelto el mandatario Javier Milei.
Según Adorni, ningún funcionario tuvo nada que ver en la situación creada luego de la publicación que Milei hizo en su cuenta de X en la noche del viernes, que derivó en una estafa por 100 millones de dólares en la que fueron damnificadas aproximadamente 40.000 personas.
En una entrevista que dio en la tarde del martes al canal A24, el funcionario además hizo referencia a la situación que se dio en la noche del lunes, cuando en una entrevista grabada que Milei le concedió al periodista Jonatan Viale de la señal TN, perteneciente al grupo Clarín, intervino el asesor presidencial Santiago Caputo, quien le pidió al comunicador que no hiciera una pregunta por las consecuencias legales que podría tener.
La situación quedó evidenciada públicamente porque la entrevista sin editar fue subida a las redes sociales. Al respecto, Adorni dijo que el accionar de Caputo fue “equivocado” y, además, afirmó que después de la entrevista el propio Milei le había dicho al asesor que su intervención había sido “innecesaria”.
“Yo estuve ayer en la nota y en un momento empiezan a hablar de la estrategia judicial, quién iba a acompañar en la estrategia judicial, y el presidente empieza a hablar de Mariano Cúneo Libarona”, aclaró el vocero, según consignó el portal El Cronista. Y desarrolló: “El presidente por supuesto no está en lo fino jurídico, y equivocado, en mi parecer y en el del presidente, Santiago Caputo corta la entrevista porque tiene el defecto de la excelencia y notó que se podía prestar a la confusión a alguna parte de la audiencia y decidió cortar la nota”.
Un presidente mal rodeado y una escapada a Washington
Este martes por primera vez habló públicamente del tema el expresidente Mauricio Macri, cuyo espacio, el PRO, está evaluando hacer una alianza con el sector oficialista, La Libertad Avanza, para las elecciones legislativas de octubre.
Desde la ciudad de Rosario, donde se reunió con empresarios de la provincia de Santa Fe y con el gobernador Maximiliano Pullaro, integrante de la Unión Cívica Radical, Macri calificó la situación como “un hecho muy grave”.
En una conferencia de prensa consignada por el portal La Política Online, Macri dijo que Milei “quedó en el medio de una situación que ha sido una estafa para mucha gente”, y pidió una “investigación seria” y “encarada con celeridad”. “Preferiría saber por qué sucedió antes que el FBI nos venga a decir”, dijo el exmandatario haciendo referencia a las denuncias que varios damnificados presentaron por la estafa en tribunales estadounidenses.
Macri aprovechó la ocasión para golpear a las dos figuras más cercanas a Milei, su asesor Santiago Caputo y su hermana, Karina Milei, con quienes el líder del PRO tiene una mala relación. “No dudo de su honestidad, tuve una relación personal de afecto con él, pero tiene que rodearse mejor”, expresó Macri.
En medio del escándalo, Milei tomará un poco de aire en Estados Unidos, hacia donde partirá en las primeras horas del jueves. De acuerdo a lo que informó Presidencia, el mandatario viajará a Washington acompañado por Karina Milei y Adorni.
Según la intensa agenda prevista, Milei se reunirá con el magnate Elon Musk, quien es el administrador del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, y posteriormente se trasladará a la sede del Fondo Monetario Internacional, donde se encontrará con la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.
El viernes Milei dará una charla en el Banco Interamericano de Desarrollo y luego se reunirá con el presidente del Banco Mundial, el empresario indio-estadounidense Ajay Benga.
El sábado, en el cierre de la gira, Milei participará en la Conferencia Política de Acción Conservadora, un influyente foro que nuclea a influyentes actores del arco conservador, tanto estadounidenses como extranjeros. El domingo por la mañana, Milei y sus acompañantes estarán de nuevo en Buenos Aires.