Tom Fletcher, secretario de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, advirtió que 14.000 bebés podrían morir en Gaza en las próximas 48 horas si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria.

“Déjame describirte lo que hay en esos camiones: es comida para bebés, nutrición para bebés. Hay 14.000 bebés que morirán en las próximas 48 horas a menos que podamos llegar a ellos”, aseveró Fletcher, entrevistado en la radio de la BBC, y acotó que “no es comida que Hamas vaya a robar”.

El secretario de Asuntos Humanitarios sostuvo que los camiones de ayuda humanitaria corren el riesgo de “ser atacados como parte de la ofensiva militar israelí”. “Correremos enormes riesgos, pero no veo mejor idea que hacer llegar esos alimentos infantiles a esas madres que de momento no pueden alimentar a los suyos”, afirmó.

Fletcher aseguró que es necesario “inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria”. Poco después de su declaración, el portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke, informó que Israel permitió la entrada de “unos 100” camiones en Gaza este martes. Al mismo tiempo, Laerke señaló que, de los nueve camiones autorizados a ingresar el lunes a través del cruce de Kerem Shalom, sólo cinco lograron cruzar a Gaza, ya que, “por razones logísticas, cuatro de ellos no pudieron entrar”, explicó a la prensa, según consignó la BBC.

Consultado sobre la cifra de 14.000 bebés en riesgo de vida, Laerke respondió: “Por ahora, déjame decir que sabemos con certeza que hay bebés que necesitan urgentemente salvar vidas de estos suplementos que necesitan llegar porque sus madres no pueden alimentarse solas [...] Y si no los obtienen, estarán en peligro mortal”, dijo.

Fletcher adjudicó la cifra a los informes de los equipos presentes sobre el terreno. “Todavía tenemos mucha gente sobre el terreno, están en los centros médicos, en las escuelas, tratando de evaluar las necesidades”, afirmó.