“Es profundamente lamentable que la conducta imprudente de India haya acercado a dos estados con capacidad nuclear a un conflicto mayor”, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shaqfat Ali Khan. “Este comportamiento belicista representa una grave amenaza no sólo para las relaciones bilaterales, sino también para la seguridad regional y global en su conjunto”, advirtió.

Los dos países reportaron ataques del otro durante la noche. Según India, Pakistán lanzó una ofensiva con entre 300 y 400 drones contra 36 puntos de su territorio. Muchos de ellos fueron interceptados, agregó en un comunicado.

Los ataques dejaron 16 muertos, y si bien no se informó de daños materiales, sí se dispararon alarmas antiaéreas y hubo apagones en algunas ciudades, de acuerdo con las agencias Efe y Europa Press. El ejército indio comunicó que respondió con una ofensiva contra cuatro instalaciones militares en Pakistán, que reportó la muerte de cinco personas.

El vocero paquistaní dijo que hasta el momento “India no ha presentado pruebas creíbles” que vinculen a su país con el ataque de un grupo armado cometido el 22 de abril, en el que fueron asesinados 26 turistas cerca de la ciudad de Pahalgam, y que desató la crisis actual.

“Las fuerzas paquistaníes no atacaron Pahalgam, pero el ejército indio sí ha atacado territorio de Pakistán, lo que viola la Carta de Naciones Unidas. India ha elegido el camino de la agresión y la beligerancia”, dijo Khan. “Ha sido India la que ha provocado un aumento de la tensión al violar la soberanía de Pakistán y matar a civiles”, agregó.

Ninguno de los dos países parece dispuesto a dar el primer paso para frenar esta escalada, que ya dejó un total de 82 muertos.

India anunció que hasta febrero de 2028 desplegará la mitad de los batallones del llamado Ejército Territorial, que es la principal fuerza militar auxiliar, con más de 40.000 integrantes. A su vez, el portavoz del Ejército de Pakistán, Ahmed Sharif Chaudhry, dijo que su país “no reducirá la tensión” después de los últimos ataques lanzados por India, que “recibirán una respuesta” cuando sea “oportuno”.