Dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos, un hombre y una mujer, fueron asesinados en la noche del miércoles en las afueras del Museo Judío de Washington DC.
Las víctimas, Yaron Lischinsky, un ciudadano israelí, y Sarah Milgrim, estadounidense, eran pareja. Salían de un evento en el museo cuando el sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años, residente de Chicago, que había sido visto merodeando los alrededores, se acercó a un grupo de cuatro personas y disparó, relató Pamela Smith, jefa de la Policía Metropolitana de la ciudad, en conferencia de prensa.
“Los agentes localizaron en el lugar a un hombre y una mujer adultos inconscientes y sin respiración. Los bomberos y el servicio de urgencias de DC acudieron al lugar y, a pesar de todos los esfuerzos por salvar sus vidas, ambas víctimas fallecieron a consecuencia de las heridas”, dijo Smith.
Luego del tiroteo, Rodríguez entró en el museo y fue detenido por el personal de seguridad del evento, que recuperó el arma del crimen. “Una vez esposado, el sospechoso identificó el lugar donde se deshizo del arma, que ha sido recuperada, y dio a entender que había cometido el delito”, sostuvo Smith, quien afirmó que, mientras estaba detenido, el sospechoso coreó “Palestina libre, libre”.
La investigación preliminar de la Policía indicó que Rodríguez sería el único sospechoso del crimen. Además, Smith afirmó que no se había recibido información de inteligencia “sobre ningún tipo de acto terrorista o delito de odio”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró en un mensaje publicado en su cuenta de Truth Social que los “horribles asesinatos” están “basados obviamente en el antisemitismo”, y afirmó que “el odio y el radicalismo no tienen cabida” en Estados Unidos.
En la mañana de este jueves, el sospechoso fue interrogado por miembros de la Policía Metropolitana y el FBI. El fiscal de Estados Unidos en Washington estará a cargo del caso, consignó France 24.