Cuando queda poco más de dos semanas para las elecciones generales de Bolivia, que se realizarán el 17 de agosto, las últimas encuestas ubican a Samuel Doria Medina y al expresidente Jorge Tuto Quiroga como los aspirantes con mayor intención de voto.

Según el sondeo hecho por la consultora Ciesmori para el canal de televisión abierta Unitel, Doria Medina, candidato de la coalición derechista Unidad, sería el postulante más votado con el 21,5% de los apoyos. En segundo lugar se sitúa Quiroga, con el 19,6%, quien es el candidato de Alianza Libre, otra coalición de sectores de derecha.

Quiroga ocupó la presidencia boliviana durante un año, entre agosto de 2001 y el mismo mes de 2002, tras la muerte del exdictador Hugo Banzer, quien en 1997 logró retornar al poder aunque esta vez mediante el voto popular.

El tercer candidato que aparece en el sondeo es el también derechista Manfred Reyes Villa, un exmilitar de 70 años que se postula por el partido Autonomía para Bolivia y tiene el 8,3% de las preferencias.

Reyes Villa tiene una dilatada trayectoria política, es el actual alcalde de la ciudad de Cochabamba, cargo que ya había ocupado entre 1993 y 2000, e intentó acceder a la presidencia en las elecciones de 2002 y 2009.

En la encuesta de Ciesmori el candidato izquierdista mejor posicionado es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez, que tiene el 6,1% de las preferencias. Rodríguez surgió políticamente en el Movimiento al Socialismo (MAS), pero dejó el sector y se presenta por Alianza Popular, partido liderado por el exgobernador de La Paz Félix Patzi.

La profunda crisis económica que está viviendo Bolivia está afectando de manera notoria al gobierno del presidente Luis Arce. Reflejo de ello es que el candidato oficialista, el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo, apenas cuenta con el 2,1% de los votos en la encuesta.

En el sondeo se refleja además un importante desinterés de la ciudadanía en las elecciones. El 13,6% de los encuestados dijo que votará anulado, en tanto que el 8,1% dijo que lo hará en blanco. Además 12,4% no dijo a cuál candidato votará.

En declaraciones que brindó a la prensa este jueves, el candidato que lidera las encuestas manifestó su esperanza de recibir los apoyos suficientes para ganar en primera vuelta y así no postergar la resolución de los problemas que aquejan al país.

“Lo más importante es que nos den el apoyo y lo óptimo es que se resuelva en primera vuelta, y así se pueda empezar a resolver los problemas y no postergar”, manifestó Doria Medina, de acuerdo a lo que consignó la radio local Erbol.

Doria, un empresario multimillonario de 66 años dedicado al rubro de la construcción, al hotelero, y que además es propietario de la franquicia de la cadena Burger King en Bolivia, ya fue candidato a la presidencia en tres ocasiones, 2005, 2009 y 2014, pero en todas ellas perdió con el exmandatario Evo Morales.

En esta ocasión, el candidato atribuyó su apoyo mayoritario a la “esperanza de la gente que quiere un cambio”.