Terminada la revisión de los votos para la defensoría de lectores de la diaria, que descartó los que no correspondían a suscripciones vigentes y verificó la ausencia de reiteraciones, resultó electa Soledad Platero, con 118 sufragios contra 103 por Daniela Couto. Ambas habían pasado a una segunda vuelta tras quedar empatadas en la primera votación, en la cual hubo otras 12 personas postuladas. En el recuadro adjunto reproducimos los datos y propósitos presentados por la ganadora.

En sus propias palabras

Trabajo como periodista y crítica literaria. Estudié Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Soy columnista de opinión en Uypress y crítica literaria en El País Cultural. Colaboré en la redacción de textos del programa "Prohibido pensar", de TNU. Trabajé como editora durante 15 años en la Red Tips. He colaborado con diversos medios de prensa escrita durante más de 20 años.

Me interesa la función de defensora de los lectores porque involucra aspectos prácticos del ejercicio de la comunicación en los que no es posible profundizar desde otras posiciones. Soy una lectora atenta de la diaria desde sus comienzos y creo que la tarea de representar ese lugar en una relación formal de intercambio con la redacción y la dirección del diario puede ayudar a la obtención de un producto mejor. Pero también, como se menciona en el texto de la convocatoria, entiendo que la función de la defensoría debería ser la de contribuir al proceso de hacer de los lectores sujetos de la comunicación, informando adecuadamente acerca de los procesos implicados, así como de las dificultades y posibilidades reales de su ejercicio. Esa tarea de puente entre las necesidades, preferencias e inquietudes de los lectores y las posibilidades e intereses del diario es la que me gustaría desempeñar

Según se anunció en la convocatoria inicial, Platero asumirá sus funciones el 1º de marzo de este año, con un mandato de dos años y posibilidad de ser reelegida. La descripción de las tareas puede leerse en http://ladiaria.com.uy/U5 .

Agradecemos a todos los participantes en el proceso, y confiamos en que esta elección nos permitirá seguir mejorando el producto periodístico y la capacidad de demanda y control por parte de quienes lo leen.

Antecedentes

La docente e investigadora argentina Flavia Pauwels, profesora en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, trabaja desde hace seis años sobre las defensorías de lectores en prensa, principalmente en América Latina, y dedicó a ese tema su tesis de maestría en Periodismo, “Defensores de lectores y oyentes en la prensa argentina. La pedagogía del derecho a la información”. Pauwels se comunicó con la diaria para informarnos sobre algunos antecedentes, registrados en esa tesis, de participación del público en la postulación y selección de personas para defensorías de lectores (aunque en ninguno de los casos se trasladó a los suscriptores el derecho exclusivo de presentar candidaturas y elegir una de ellas, como en la experiencia que acabamos de concluir).

“Una vez determinado el modelo de defensoría, toca el turno de escoger y nombrar al candidato. Por lo general, tal atribución es ejercida por una autoridad con jerarquía en el medio: el presidente, el director, el editor general o la junta directiva […]. Sin embargo, existen experiencias que podríamos calificar como 'más abiertas', ya que permiten que otros sectores postulen candidatos u opinen sobre los que han sido seleccionados. Tales casos, en los cuales existe la participación del público o de periodistas en la designación del defensor, pueden generar mayor credibilidad y compromiso, tal como ha señalado el médiateur de Radio France, Patrick Pépin.

Algunos ejemplos: en el diario español El País el Comité de Redacción, que representa a los periodistas, debe dar su opinión sobre el candidato antes de que éste sea nombrado por el director. Situación similar se registra en Diário de Notícias de Portugal, en Últimas Noticias de Venezuela, France 2 de Francia y La Voz de Galicia de España.

En tanto, el público también es consultado por algunos medios. El diario mexicano Público hace una convocatoria abierta a la comunidad para la presentación de candidaturas a defensor. Una búsqueda similar para el cargo de ombudsman también hace la National Public Radio (NPR) de Washington en Estados Unidos. Otros, como la CBC de Canadá, establecen un comité de selección del ombudsman, integrado por dos representantes del público, uno por los periodistas y uno por la empresa, quienes tienen la tarea de examinar las solicitudes y seleccionar al candidato. En medios en los que existen los llamados consejos de lectores o consejos de opinión, éstos también son invitados a dar su parecer. Así sucede, por ejemplo, en la radio y televisión pública de Portugal (RTP)”.