Ante la creciente preocupación de numerosos vecinos y vecinas de Montevideo, el área metropolitana y otras localidades afectadas por el proyecto presentado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el trazado ferroviario y las áreas logísticas asociadas al emprendimiento UPM, los firmantes, que entendemos que dicha propuesta no se sustenta en los criterios con que nuestra fuerza política abordó desde siempre los desafíos del ordenamiento territorial nacional, metropolitano y montevideano, solicitamos que el Frente Amplio (FA) promueva un debate amplio sobre la planificación de la bahía de Montevideo y sus impactos en los ámbitos urbano y metropolitano.

Como dijo Liber Seregni, es importante no sólo “decir lo que se piensa”, sino también “hacer lo que se dice”. La definición programática departamental del FA para Montevideo para el período 2015-2019 establece que la planificación de la ciudad y de la bahía, así como la democracia participativa, son objetivos para este período.1

Durante los diferentes gobiernos del FA, técnicos especialistas de varios organismos del Estado desarrollaron planes en diálogo con la ciudadanía, que establecían cómo hacer un uso racional, sustentable y socialmente justo del territorio. La legislación de ordenamiento territorial impulsada por la fuerza política promueve la participación ciudadana en los planes de uso y ordenamiento del territorio, y así se ha venido trabajando: sobre la base de criterios consensuados con los vecinos y con fuerte impronta del bien común por encima de la especulación del territorio. Estas normativas son: Ley Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, 2008; Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo, 1998; Plan Especial de Ordenamiento de la Bahía de Montevideo, 2009; Plan Especial de Bella Vista, Capurro y La Teja, 2009; Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, 2013; ley 19.525 de Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de 2017, entre otras, las cuales marcan un hito en la democracia de nuestro país.

La socialización de la información junto con un proceso transparente y participativo harán que la ciudadanía se sienta comprometida con el proyecto que resulte de esta colaboración. En este momento en que las democracias de la región están en crisis, nuestro compromiso con la participación ciudadana y la escucha a los movimientos sociales debe seguir siendo un atributo que nos diferencie.

Mariano Arana fue intendente de Montevideo y ministro del Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Julio Battistoni fue director general de Planificación de Montevideo; Manuel Chabalgoity fue director nacional de Ordenamiento Territorial; Herbert Ichusti fue secretario general de la Intendencia de Montevideo (IM); Juan Pedro Urruzola fue director general de Planificación de la IM; Roberto Villarmarzo fue director de Acondicionamiento Urbano de la IM y director nacional de Ordenamiento Territorial.


  1. “[...] especial énfasis en la participación de la población en los procesos de elaboración de planes”, ya que “la producción de planes reduce los márgenes de discrecionalidad de los gobernantes”, “en una verdadera comunidad organizada y plena de vida, preservando y mejorando el ambiente con una protección racional y una defensa del paisaje natural y construido”, Programa departamental de Montevideo 2015-2019