¿Es posible consolidarse como diario nacional con una redacción enteramente basada en Montevideo? Creemos que no, y por eso queremos contarles que hemos decidido apostar al periodismo local, un camino que iniciaremos con la creación de pequeñas redacciones en el interior del país.

En febrero de 2021 vamos a lanzar la diaria Maldonado y la diaria Colonia, como primeros pasos para desarrollar durante el año iniciativas similares en Paysandú, Salto y Ciudad de la Costa. Si el modelo funciona, replicaremos la experiencia en otros departamentos o localidades.

¿Qué tendrán en común estos proyectos? Estarán basados en contenidos periodísticos elaborados de manera descentralizada por periodistas locales y articulados con la redacción de la diaria. Cada unidad de periodismo local estará sustentada por 500 nuevos suscriptores digitales, que aportarán 350 pesos mensuales para costear la versión local de la diaria, con el beneficio de acceder a todos los contenidos de nuestro sitio web.

En los últimos años hemos consolidado un modelo de generación de contenidos a partir de portales especializados en diversas temáticas (Educación, Salud, Trabajo, Feminismos, Ciencia, Economía y Justicia) y ahora avanzaremos por portales focalizados en diversos territorios. Evaluamos de manera muy positiva este camino de la especialización periodística y consideramos que ha sido clave para ensanchar nuestra comunidad. Desde esa acumulación, que se ha transformado en la base de nuestra sostenibilidad económica, apostaremos a profundizar el modelo desde una perspectiva territorial.

La idea venía madurando desde antes, pero en los últimos meses dimos pasos concretos para avanzar en esta orientación. En junio lanzamos el Premio Julio Castro de periodismo del interior del país; además de homenajear a un gran periodista y maestro uruguayo, esta iniciativa nos permitió mapear capacidades y conocer el trabajo que realizan decenas de colegas en diferentes localidades.

Antes, y después, transitamos el ciclo electoral. En la proyección de escrutinio que realizamos en las elecciones internas de julio de 2019, en las nacionales de octubre y en el balotaje de noviembre de ese año establecimos contacto directo con integrantes de nuestra comunidad que trabajaron voluntariamente en los 19 departamentos del país. Y en las departamentales del 27 de setiembre realizamos el mismo trabajo junto al equipo de estadísticos de la Universidad de la República en los seis departamentos más poblados del país: Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto, Colonia y Paysandú.

Para esta última proyección fue necesario ampliar la base de colaboradores y nuestra red de contactos creció. Estas aproximaciones fueron determinantes para terminar de madurar la iniciativa y para convencernos de su importancia.

Con esa convicción, desde hace algunas semanas empezamos a hacer circular dos encuestas, en Maldonado y Colonia, cuyos resultados utilizaremos como insumos para ajustar los últimos detalles del perfil editorial de estos nuevos proyectos. Por otra parte, vamos a realizar antes de fin de año reuniones presenciales en ambas capitales departamentales para seguir afianzando el vínculo entre nuestro proyecto periodístico y las expresiones locales de la cultura, la educación, el deporte, el trabajo, la academia y el entramado productivo. Quienes tengan interés en participar pueden completar la encuesta de Maldonado o de Colonia e incluso registrarse para el evento.

La sostenibilidad del periodismo local es una de las cuestiones más relevantes en la industria de los medios a nivel mundial. Garantizar la vigencia de las noticias locales se ha transformado en un tema de salud democrática. Los medios regionales enfrentan dificultades relacionadas con el cambio tecnológico y las plataformas tienden a priorizar, por la lógica de sus algoritmos, contenidos pintorescos o folclóricos que se viralizan rápidamente fuera de los territorios, sin reflejar cabalmente lo que sucede a nivel local ni colmar las necesidades informativas de la ciudadanía.

En Uruguay, con sus particularidades, ese riesgo existe y sus consecuencias son peligrosas: sin pluralidad, pierden los ciudadanos y pierde la democracia. Desde la experiencia de casi 15 años que llevamos recorridos con la diaria, tenemos absoluta confianza en que también transitaremos este camino juntos y de manera exitosa.