Desde marzo de 2006, cuando empezamos a llegar a sus casas, adoptamos y defendimos dos señas de identidad que nos siguen acompañando: somos una empresa autogestionada y consideramos que la independencia periodística está relacionada con modelos de sustentabilidad que dependan esencialmente del vínculo con nuestra comunidad de lectores.

La pandemia mundial cambió la economía, las relaciones laborales, los consumos (y las producciones) culturales y las formas que elegimos para informarnos. Aunque las complejidades venían desde antes, hoy la industria de los medios periodísticos atraviesa una crisis existencial (y financiera) sin precedentes. Y como sucede con todos los cambios de época, se abre una nueva etapa de múltiples desafíos para el sector.

En nuestro caso, el escenario que se configuró en Uruguay desde la aparición de las primeras alertas de coronavirus, el 13 de marzo, nos permite esbozar algunas conclusiones. La primera: reafirmamos la vigencia de un modelo de financiamiento basado en el aporte económico de nuestra comunidad de lectores. En mayo de 2018 lanzamos la campaña “Hagamos lo imposible”, con el propósito de llegar a 100% de nuestro presupuesto financiado por las suscripciones. Dos años y dos meses después, podemos decir que estamos cada vez más cerca de alcanzar ese objetivo.

Hay 15.428 personas suscriptas a alguno de nuestros cuatro productos: la diaria de lunes a viernes, la diaria Fin de Semana, la diaria digital y la revista Lento, lo que genera ingresos que equivalen a 85% de nuestro presupuesto (el resto corresponde a publicidad y a proyectos específicos). La meta está cada vez más cerca y confiamos en alcanzarla en los próximos meses.

Una segunda conclusión: ratificamos la apuesta de crecimiento mediante unidades de periodismo especializado, que nacen con una impronta digital pero que enriquecen todos nuestros productos en papel. Hacemos una valoración positiva de la experiencia de los portales especializados en Ciencia, Educación, Feminismos, Salud y Trabajo, que han construido su agenda con base en el trabajo conjunto de comunidades de conocimiento específicas y periodistas especializados en las temáticas.

Para profundizar esa línea de trabajo este lunes 13 lanzamos, con alegría, dos nuevas propuestas editoriales: la diaria Economía y la diaria Justicia. Con ambas iniciativas, cuyas newsletters semanales se enviarán los lunes, incorporamos a la redacción a periodistas que se dedicarán exclusivamente a cubrir estas áreas. la diaria Justicia se actualizará todos los días en nuestra versión digital y publicará información en las ediciones de lunes a sábados; la diaria Economía tendrá esa misma dinámica, pero además tendrá los lunes un suplemento especial de ocho páginas, en coordinación con el equipo de economistas de Etcétera (Economía Traducida y Comentada). Quizás los conozcan, ya que forman parte del grupo Jueves, que viene publicando columnas de análisis económico los sábados.

Todo esto implica un crecimiento en los contenidos y por eso resolvimos que la diaria crezca de 24 a 32 páginas todos los días, incluyendo la publicación de tres suplementos especiales: además de Economía, mantenemos los viernes para Cultura, mientras que el deportivo Garra traslada la edición de ocho páginas para los jueves, y mantiene su cobertura en papel y digital el resto de los días de la semana.

También, a partir del lunes, los contenidos que les estuvimos ofreciendo dentro del suplemento En Casa pasarán a distribuirse en el resto de la edición, de manera similar a lo que ocurría antes del confinamiento voluntario. En esa reorganización, una nueva sección dedicada a juegos y pasatiempos se sumará a las páginas de lunes a viernes.

Hay más novedades: en pocas semanas lanzaremos newsletters de Cultura y Opinión, y además empezarán a verse los primeros resultados de la plataforma Uruguay Leaks, una herramienta que permite hacer denuncias de forma segura y que desarrollamos junto a PODER, que ha expandido el modelo mexicano, y DATA, en el marco de la alianza Latam Leaks.

También vamos a darle seguimiento en profundidad a fenómenos de la región: el lunes 3 de agosto presentaremos un sitio que analizará el proceso de movilización social y política en Chile, que estará disponible en digital y también se irá publicando en papel. Por otra parte, hasta el 31 de julio seguimos recibiendo artículos para el concurso de periodismo del interior del país, que denominamos Premio Julio Castro. La respuesta a esta convocatoria viene siendo buena y eso nos genera satisfacción. Este concurso forma parte de otra iniciativa, que contaremos en detalle más adelante, que apunta a consolidarnos como un medio con una cobertura más amplia y sistemática de todos los temas nacionales.

En síntesis, tenemos nuevos productos, planes para el mediano plazo y proyectos más ambiciosos para el resto del año. Y contamos con una comunidad de lectores y lectoras que viene creciendo significativamente, con la que estaremos siempre agradecidos. No es poca cosa para estos tiempos tan complejos.