Veinticinco años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que es el marco más completo para lograr la autonomía de la mujer y la igualdad de género, las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en todo el mundo e incluso se agravan en ciertos casos. Frente a esta situación, Francia, México y ONU Mujeres comparten la misma voluntad de dar vida a una diplomacia multilateral feminista, respondiendo a los múltiples desafíos para seguir la lucha por la igualdad de género.

Es por esto que, con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, convocamos al Foro Generación Igualdad, el encuentro internacional de mayor alcance relativo a los derechos de las mujeres, organizado por ONU Mujeres, bajo la copresidencia de México y Francia y con el liderazgo y la asociación de la sociedad civil y la juventud. Este evento se propone ser un paso decisivo para lograr por fin el reconocimiento de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Es una movilización verdaderamente global y se realizará en dos importantes etapas: desde la Ciudad de México del 28 al 31 de marzo y desde París del 30 de junio al 2 de julio de 2021. El objetivo del Foro Generación Igualdad es impulsar nuevos y ambiciosos compromisos globales para promover la igualdad de género y dinamizar la construcción de movimientos. Es un evento histórico que reunirá a una amplia variedad de actores, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado, la sociedad civil y la juventud, para acelerar la acción por la igualdad de género, incluida la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

El Foro en México incluirá tres días de diálogos temáticos en profundidad, sesiones de Coalición de Acción, momentos culturales y otras oportunidades de creación de redes de oradores. Se emitirá un llamado global a la acción para acelerar la implementación de la igualdad de género y dinamizará la sociedad civil y los movimientos feministas en el camino hacia la obtención de compromisos para impulsar la aceleración en la agenda de igualdad de género y alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el horizonte 2030.

Con el auspicio de ONU Mujeres, estas coaliciones abarcarán varias temáticas claves en las cuales Francia, México y Uruguay tendrán una participación central y complementaria. Son líderes de tres comités respectivamente dedicados a la autonomía corporal y derechos sexuales y reproductivos, a la justicia y derechos económicos y a la violencia de género. La acción feminista por la justicia climática, la tecnología e innovación para la igualdad de género y el fortalecimiento de los movimientos y liderazgos feministas también constituyen áreas esenciales de acción del Foro.

El Foro de la Generación de la Igualdad será una etapa decisiva en la construcción de un programa visionario y completo para el empoderamiento y los derechos de las mujeres y de las niñas, en todo el mundo.

Un segundo resultado esperado será el diseño de un Pacto Global sobre Mujer, Paz y Seguridad para acelerar los esfuerzos por la implementación de la resolución 1.325 del Consejo de la ONU. Por último, es necesaria y urgente la generación de estrategias conjuntas lideradas por los movimientos feministas para poner en el centro del debate las acciones requeridas abordando los obstáculos estructurales que impiden el logro de la igualdad de género.

El Foro Generación Igualdad encarna el poder del activismo, la solidaridad feminista y el papel de liderazgo de la juventud para lograr un cambio que transforme verdaderamente nuestras sociedades. Contar con el completo compromiso de los actores de la diplomacia, de la sociedad civil y del sector privado será clave para continuar obrando por la igualdad entre mujeres y hombres.

Francia aprovechará su presidencia del Consejo de Derechos Humanos (2021-2023) para promover activamente los derechos de las mujeres y las niñas. México impulsa dicha iniciativa, en el marco de su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2020-2021 y en el del reciente lanzamiento de su primer plan nacional de implementación de esta resolución.

El Foro de la Generación de la Igualdad será en este sentido una etapa decisiva en la construcción de un programa visionario y completo para el empoderamiento y los derechos de las mujeres y de las niñas, en todo el mundo. En la línea de la Declaración de Beijing, deberá constituir un giro estratégico para las próximas generaciones. El futuro será feminista o no será; se construye hoy.

Víctor Manuel Barceló Rodríguez es embajador de México en Uruguay. Magdalena Furtado es representante de ONU Mujeres en Uruguay. Hugues Moret es embajador de Francia en Uruguay.