El proyecto “Vacunas contra la desinformación” de la diaria fue uno de los 11 seleccionados, entre 309 iniciativas presentadas en todo el mundo, para ser financiado por Google News Initiative.

En la fundamentación del lanzamiento del fondo se señala que “la gran ansiedad causada por la pandemia ha hecho que el tema de la vacunación sea particularmente susceptible a la desinformación”, y en este marco, “los periodistas pueden desempeñar un papel fundamental, al respaldar un discurso basado en la evidencia, al escuchar las preocupaciones de su público” y brindar información certera que contrarreste los conceptos erróneos que circulan en el mundo digital y fuera de él respecto de este tema.

Luego de un extenso proceso de revisión realizado por un equipo de 17 expertos, se seleccionaron proyectos que destacaron en su intento de llegar a audiencias a las que tradicionalmente no se alcanza con estos mensajes, de explorar nuevos formatos para la verificación de los hechos, y de implementar estrategias rigurosas para medir su impacto.

El proyecto de la diaria se propone crear una alianza entre periodistas, científicos y artistas para detectar y combatir desinformación sobre la vacunación para inmunizar a la población frente a la covid-19.

Utilizará herramientas estadísticas para identificar elementos de desinformación y para medir las percepciones de la población sobre la vacunación. Desde la redacción de la diaria se generará información en alianza con científicos; se apelará al humor, al teatro y a la música como vehículos para llegar a poblaciones con mayor exposición a la desinformación (jóvenes y adultos mayores), con la participación del humorista argentino Pedro Saborido, guionista de Peter Capusotto y sus videos, y el trapero uruguayo Peke 77.

La iniciativa se desarrollará durante 2021 y buscará contribuir a que al final del proceso la ciudadanía esté más y mejor informada sobre la vacunación contra el coronavirus.