El Estatuto del Funcionario Docente (en adelante EFD) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) es el cuerpo normativo que rige la labor de todas y todos los más de 61.000 funcionarios docentes de la ANEP.

Dicho cuerpo normativo está constituido por 15 capítulos, que abarcan desde los requisitos para ejercer la docencia y los derechos y obligaciones de un docente, el régimen de licencias y ausencias, formación y perfeccionamiento docente, hasta las disposiciones especiales y transitorias. No obstante, la referida norma no ha sufrido cambios desde los años 90, a pesar de que existieron intentos por modificarla durante períodos de gobierno anteriores que no prosperaron.

En junio de 2022 el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolvió la conformación de un grupo de trabajo cuyo objetivo fue presentar una propuesta de adecuación del EFD. Fue entonces que el consejero electo del Codicen, profesor Julián Mazzoni, propuso la incorporación del autor de este artículo a dicho grupo, lo que fue aceptado por el Codicen.

El grupo de trabajo encargado de elaborar la mencionada adecuación estuvo integrado por representantes de las direcciones generales de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico Profesional (UTU), además de una representante del Consejo de Formación en Educación (CFE). La encargada de la coordinación del grupo fue la asesora letrada del Codicen, además de una docente de UTU en carácter de secretaria.

Una vez constituido, el grupo estableció los criterios de trabajo definiendo algunos insumos sobre cuya base elaboró una propuesta que a la postre fue presentada ante el Codicen, a fines de diciembre de 2022. Los insumos base para la elaboración de la propuesta fueron: actas de la comisión bipartita para reforma del Estatuto Docente ANEP-CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay) de 2015, documento para la adecuación del EFD presentado por el presidente del Codicen, Robert Silva, y resoluciones del Codicen complementarias e interpretativas de artículos del EFD.

El documento final presentado al Codicen por el grupo de trabajo es reservado, por lo que no se brindarán detalles de su contenido. No obstante, es importante destacar que la propuesta presentada -de ser aprobada- representará un importante avance en materia normativa, tanto para la administración como para las y los trabajadores docentes de la ANEP, puesto que se proponen cambios importantes y necesarios en varios aspectos del estatuto.

Al respecto puede destacarse la propuesta de modificación de la carrera docente, con la incorporación de un octavo grado, así como el pasaje de grado en dos modalidades (por antigüedad o concurso). La incorporación del octavo grado no sólo es necesaria, por la extensión actual de la carrera docente (la edad promedio de retiro docente supera los 60 años), sino por la inminente reforma del régimen de jubilaciones que extendería la edad de retiro hasta los 65 años para los docentes menores de 40 años. De no incorporarse nuevos grados a la carrera docente, se verían obligados a permanecer hasta 16 años en el mismo grado (el séptimo, que es actualmente el último de la carrera docente).

Asimismo, la propuesta de adecuación incorpora modificaciones al sistema de licencias por maternidad y paternidad en circunstancias especiales, que actualmente no están contempladas en el EFD.

Una vez que el documento final sea aprobado por el Codicen, corresponderá que sea presentado ante la bipartita CSEU-Codicen para que los sindicatos de la educación pública puedan evaluar la propuesta.

Esperamos que al final de dicho proceso surja un Estatuto del Docente que atienda la realidad actual del sistema educativo, garantizando los derechos consolidados de las y los docentes de la ANEP.

El fantasma de un segundo Estatuto Docente

La ley de urgente consideración (LUC, hoy Ley 19.889) en su artículo 193 prevé la posible creación de un nuevo Estatuto Docente. Dicha posibilidad aún no se ha planteado en el Codicen de la ANEP. No obstante, el cambio impuesto por la LUC a la Ley de Educación otorga a dicho órgano la potestad de crear un nuevo cuerpo normativo. Avanzar en la adecuación del actual Estatuto Docente, de forma tal que este contemple los cambios en el sistema educativo, hace innecesaria la creación de un nuevo estatuto, o de los llamados “regímenes especiales”. Lo anterior plantea un escenario más garantista, puesto que un nuevo marco normativo puede significar de alguna forma poner en riesgo los derechos de las y los trabajadores docentes de la ANEP.

Esto no significa que se deba aceptar cualquier cambio estatutario en aras de mantener un solo marco normativo. Pero es claro que la coexistencia de más de un estatuto en la ANEP generaría por lo menos inequidades y diferencias entre los y las docentes de dicho órgano. Debe tenerse en cuenta que el propio artículo 193 de la Ley 19.889 en su literal C establece que “en cualquier caso, todos los funcionarios docentes y no docentes de un centro educativo quedarán alcanzados sin excepción por el régimen definido para el mismo”. Si bien es cierto que el propio artículo 193 en su literal B establece que los docentes podrán optar por permanecer en el régimen anterior y que el pasaje al nuevo régimen se hará en un marco de respeto irrestricto por los derechos adquiridos, en el caso de que su centro educativo quedase comprendido dentro del nuevo régimen, el pasaje será de carácter obligatorio.

Por lo pronto, resta esperar que el documento final del grupo de trabajo sea tratado en el seno del Codicen, donde es probable que también se propongan modificaciones. Asimismo, el documento debe ser presentado ante la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Negociación Colectiva del sector público. Esperamos que al final de dicho proceso surja un Estatuto del Docente que atienda a la realidad actual del sistema educativo, garantizando los derechos consolidados de las y los docentes de la ANEP.

Daniel Devitta es profesor en DGTP-UTU e integra el equipo del consejero electo del Codicen Julián Mazzoni.