¿Qué tiene que ver Leonard Cohen con la astringencia, el Bocha Benavides y los artesanos japoneses? Entre otras cosas, que todos confluyen en un episodio del pódcast Gastropolítica, del uruguayo Maxi Guerra. Este programa, convertido en un suceso que traspasa fronteras, es un ensayo sonoro que pone en el centro la comida y sus múltiples derivas.
La crónica periodística habita una frontera difusa entre lo estrictamente informativo y la aspiración literaria. Y cuando las cronistas son mujeres, ciertas especificidades aparecen en forma reiterada, probablemente como resultado de formas también específicas de estar en el mundo. Para esta nota hablamos con María Angulo Egea, coautora de Criaturas fenomenales: antología de nuevas cronistas (La Caja Books, 2023)
La sociedad que celebraba los 100 años de la república era optimista, dice Alfredo Ghierra, director de Montevideo inolvidable. Hoy, demoler y construir responden a la lógica de la especulación y a la urgencia del capital. Desentendida tanto de sus aspiraciones estéticas como de sus compromisos sociales, la nueva arquitectura urbana se ofrece como una escena impersonal y globalizada que ni siquiera se preocupa por seducir a sus habitantes
La escritora chilena Cynthia Rimsky recibió el Premio Herralde 2024 por Clara y confusa, una novela que mientras juega con la estructura y las tramas cuenta una historia de amor en la que se mezclan el mundillo del arte conceptual, las políticas públicas de provincia y la posibilidad poética de la plomería
La española Josefa Ros Velasco es especialista en aburrimiento. Esa extraña especialización académica construida sobre su formación científica y filosófica le ha valido reconocimientos, como, entre otros, el Premio Nacional de Investigación María Moliner (2022) y el Premio Julián Marías (2020), y la ha situado a la cabeza de la International Society of Boredom Studies y el Journal of Boredom Studies. A partir de la lectura de su libro La enfermedad del aburrimiento, conversamos con ella para entender mejor este fenómeno en el que parecemos estar inmersos