Saltar a contenido

Cecilia Blezio

Encuentro Nacional de Experiencias en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, en el marco del Tercer Foro Nacional de Educación
y Arte, el sábado, en el atrio de la Intendencia. (gentileza de la organización de estados
iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura) · Foto: Lucas Malcuori

El arte de aprender

Distintos “escenarios” montados, exposiciones fotográficas, muñecos, pinturas, telas, videos, instrumentos musicales, lanas, disfraces, clowns, músicos, bailarines, profesores y estudiantes… Todo eso, acompañado de un clima de diversión y hasta de una cierta transgresión invadió las salas de conferencias de la Intendencia de Montevideo (IM) y se instaló también en el Atrio Municipal. El evento congregó unas 300 personas.
Niños en la escuela rural Nº 209 de Cañada Grande, en el departamento de Canelones. (archivo, julio de 2008) · Foto: Pablo Nogueira

Formatos educativos en debate

La modalidad del sistema educativo uruguayo aparece naturalizada, como si fuera “la única posible”; sin embargo, desde distintos sectores técnicos y docentes los formatos no son considerados fines en sí mismos y, en esa medida, pueden cuestionarse. Actualmente, en momentos de revisión crítica, se recortan tres experiencias que, desde el ámbito público y privado y con distintas trayectorias en el medio, proponen alternativas al formato de aula rígido y, a la vez, proporcionan elementos para la reflexión.

Mundo sumergido

Leticia D’Ambrosio, Victoria Lembo, Blas Amato y Diego Thompson, del Equipo de Antropología Marítima de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE, Udelar), realizaron una investigación etnográfica, apoyada por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura 2008-2009, sobre el trabajo y la vida de los buzos mejilloneros y sus familias. El resultado, El mundo sumergido. Una investigación antropológica de la pesquería del mejillón en Piriápolis y Punta del Este, ha sido publicado recientemente como libro y documental.