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Guzmán Castro

Una biografía social del cannabis

Según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas, realizada en mayo de 2015, aproximadamente unas 160.000 personas consumieron cannabis por lo menos una vez en los últimos 12 meses. Es decir, menos de 5% del total de la población. En una sociedad empachada de consumo, el cannabis es una mercancía marginal y todavía poco visible. El consumo de alcohol, por ejemplo, es más de siete veces mayor. Lo que sorprende de la marihuana, entonces, es su capacidad para estructurar relaciones sociales -económicas, políticas, culturales y morales- más allá de su circulación como mercancía.
Activistas de la campaña “Ustedes apestan” exigen la renuncia del ministro de Medio Ambiente, ayer, en Beirut, Líbano. Foto: Joseph Eid, Afp

Ustedes apestan

Hace ya más de un mes, un grupo de jóvenes activistas libaneses organizaron la campaña “Ustedes apestan” (You Stink), en respuesta a la incapacidad del gobierno para resolver la crisis de la basura que se apila en las calles de Beirut y del resto del país. La campaña amplió rápidamente sus demandas, que ahora incluyen el fin de la corrupción institucionalizada de la elite política, el cese del uso desproporcionado de violencia contra manifestantes, el reclamo de elecciones parlamentarias y la caída del sistema sectario por el que se conforma el gobierno libanés.

Contra la “opinión pública”

Necesitamos una cultura de cuestionamiento radical ante las voces que dicen hablar por la “opinión pública”. Necesitamos desnaturalizar el poder simbólico acumulado por el complejo mediático-encuestador para legitimar otras maneras de entender y hacer la política.