Saltar a contenido

Lucas Malcuori

Demolición del edificio de la ex Comaec. · Foto: Nicolás Celaya

Trincheras urbanas

Desde 2008 el ex hotel Casino, ubicado en la esquina de Gonzalo Ramírez y Joaquín de Salterain, es ocupado y “administrado” en exclusividad por una veintena de familias en situación de calle. Conviven allí trabajadores de la construcción, feriantes y delincuentes. Si bien los vecinos están molestos por la proximidad de una boca de venta de pasta base y por tener que atravesar constantes situaciones de inseguridad, el problema que verdaderamente preocupa es el de la falta de higiene.
Viviendas construidas con barro en la cooperativa Guyunusa, en Pinar Norte. (archivo, noviembre de 2008) · Foto: Pablo Nogueira

Material de cambio

En las últimas semanas hubo dos eventos puntuales de promoción del uso de tecnologías y materiales alternativos para la construcción de viviendas de carácter social, que contaron con el respaldo de autoridades y organismos nacionales. A la exhibición, dentro de la sede de la Escuela de Producción del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) (ex UTU), de un prototipo de casa realizado a base de eucaliptus y pino por parte de estudiantes, se le sumó la organización del primer “Foro de la madera” en Tacuarembó. Esta última instancia fue impulsada a demanda de cooperativas y profesionales de dicho departamento que buscan una solución para sus problemas habitacionales.
Partido entre Rampla Juniors y Liverpool, en el estadio Olimpico, en el Cerro. (archivo, abril de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Mezquitas

Tras un muy buen papel en la última Copa Mundial, que nos colocó en la cuarta posición del certamen, y luego de la posterior obtención del título mayor de selecciones de fútbol de América, la prensa especializada de todo el planeta gira la mirada hacia este pequeño rinconcito del mundo. Después de mucho tiempo, la “celeste” es noticia y las causas de este resurgimiento deportivo son buscadas.
Balsa durante el cruce de la laguna Garzon.  · Foto: Lucas Malcuori

Primer round

Vecinos de distintas localidades de Maldonado y de Rocha participaron el viernes en la primera audiencia pública organizada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) como instancia previa a la resolución final de construir, o no, el puente sobre la laguna Garzón.
Murga La Copadora, del CNR, en el cierre del coloquio “Cárceles, arte y cultura”.  · Foto: Victoria Rodríguez

Libertad de expresión

En materia de seguridad interna nacional, la agenda de los medios de comunicación suele estar marcada por palabras repetidas tales como “hacinamiento”, “superpoblación carcelaria”, “motines”, “fugas”, entre otras. Sin embargo, hay historias de vidas de personas privadas de libertad que merecen ser rescatadas como ejemplos positivos de superación personal y de búsqueda de nuevos desafíos.